Economía

SEPLA acusa a Fomento de descuidar la seguridad de los pilotos de helicópteros de rescate

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha acusado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo bajo tutela del Ministerio de Fomento, de no realizar las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad de los pilotos en el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos. Esta en la causa, según el sindicato, de la “alta tasa de siniestralidad” del sector, nueve veces mayor que la de los aviones comerciales.

El sindicato denuncia que se producen «irregularidades» debido a la falta de inspecciones, por parte de AESA, y critica que las peticiones realizadas a la agencia estatal para que lleve a cabo más controles, no han sido atendidas.

Como representante de los pilotos, SEPLA recalca la necesidad de aumentar el seguimiento a las empresas de aviación para evitar que en el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos, (que incluye labores como extinción de incendios, salvamento marítimo (SAR), revisión de líneas de alta tensión, patrullaje aduanero, revisión de plataformas petrolíferas, etc.), se registre una media de 7,4 accidentes mortales al año. En lo que va de 2011, se han producido 18 víctimas mortales en diez accidentes.

“AESA se lava las manos» a partir del momento en que las comunidades autónomas y el Estado adjudican los servicios del sector a empresas privadas, afirma el sindicato, que insiste en que no se llevan a cabo las inspecciones necesarias. Al respecto, SEPLA critica deficiencias en bases de helicópteros y la existencia de helipuertos irregulares que la agencia no controla. Además, denuncia, existe una laguna legal en cuanto a operaciones civiles que Fomento no resuelve.

Al cierre de esta edición, ha resultado imposible para este medio contactar con el Ministerio de Fomento, con la Secretaría de Transporte, para conocer sus opiniones al respecto. Después de contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, este diario no ha recibido la información solicitada por el momento.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto