El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha manifestado que la empresa de la que forma parte volverá a tener ganancias en el año 2013. “Hasta entonces va a ser complicado recuperar los beneficios, 2012 va a ser un año difícil” fue la forma en la que lo expresó esta mañana en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económico (APIE).
A tenor de la actual coyuntura financiera y el encarecimiento del precio del petróleo, el responsable de la aerolínea aseguraba que ha sido necesario tomar decisiones, entre las que destacó la de reemplazar los aviones actuales por otros del tipo 330, que utilizan menos combustible y la posibilidad de dejar algunos de sus aviones en tierra.
Sánchez-Lozano aprovechó la ocasión para hablar sobre la nueva compañía a bajo coste que el viernes se constituyó: Iberia Express. Sobre la nueva línea, aseguró que comenzaría su andadura entre finales de marzo y principios de abril del año que viene y que contará con cuatro aviones que pronto a final del año que viene esperan que sean 13. Con este nuevo proyecto, se crearán 500 empleos nuevos, para 125 pilotos, 50 empleados de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP).
Y una cuestión que tampoco podía dejarse de lado, era la polémica que Iberia mantiene con Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Ante la posibilidad de una huelga general, el de la compañía aérea era categórico: “todos los trabajadores tienen derecho a hacer huelga, pero debe haber una razón para ello. Si se sustentan en la ilegalidad del asunto, deberían tratar este tema en los tribunales”.
Respecto a las negociaciones que IAG (la fusión de British Airlines e Iberia) para obtener la empresa low cost de Lufthansa, BME, el consejero continuó en la línea de estos días y aseguró que lo están estudiando.