María Dolores Amorós, la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) despedida sin derecho a indemnizaciones por el Banco de España, ya se ha apuntado a las listas del paro, donde, dada su prolongada trayectoria en la entidad alicantina (30 años), le podría corresponder la prestación más alta, de 1.400 euros mensuales.
Según publica el diario levante-emv.com, que cita fuentes conocedoras de la situación. Amorós se apuntó el pasado viernes en las dependencias del Servicio Valenciano de Formación y Empleo. Una vez cumplido el trámite, podría recibir la prestación durante dos años, periodo máximo previsto por la normativa.
Las prestaciones del paro establecidas en la parte más alta de la tabla, Amorós fue alta directiva de la CAM ya antes de ser directora general, van desde los 1.087 euros mensuales para los desempleados sin hijos; los 1.242,52 para los que tienen un hijo y los 1.397,83 para los que tienen más de dos hijos, que sería su caso.
Amorós, que tenía un sueldo pactado con Modesto Crespo de 593.000 euros anuales, se había asegurado una renta vitalicia de 370.000 euros anuales, pero el despido disciplinario conllevó la retirada de estas compensaciones.
El pasado 28 de septiembre, el Banco de España decidió despedir a María Dolores Amorós de manera fulminante, sin derecho a indemnización alguna, un mes y medio después de que los nuevos administradores de la CAM ya hubiesen retirado a la directora general de sus competencias en el cargo, aunque se le mantenía el sueldo.
La causa del despido disciplinario fue la búsqueda del beneficio propio, el falseo de las cuentas y una gestión deficiente de la CAM. La entidad, bajo el mando de Amorós, había presentado un beneficio hasta marzo de 40 millones de euros. Sin embargo, estos beneficios, tras la intervención del Banco de España el pasado 22 de julio, se convirtieron en unas pérdidas hasta junio de 1.136 millones de euros, con una morosidad del 19%, que casi triplica a la media del sector.
María Dolores Amorós accedió a la dirección general de la CAM en noviembre de 2010 en sustitución de Roberto López Abad, que en ese momento pasaba a encargarse de la dirección de Banco Base, el proyecto finalmente frustrado de fusión de la CAM con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Amorós es diplomada en empresariales por la Universidad de Alicante y licenciada en Economía por la UNED, y trabajaba en la caja desde 1998.
Acceda a la versión completa del contenido
La ex directora de la CAM se apunta a las listas del paro
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…