Fitch ha rebajado la calificación a tres comunidades autónomas (Cantabria, Asturias y Comunidad de Madrid), así como a varias ciudades y provincias. La agencia de rating ha recortado la nota de solvencia de estas tres comunidades un escalón desde AA a AA- y además las pone con perspectiva negativa. Pero su penalización no se queda ahí. En total la agencia ha rebajado la nota a siete gobiernos locales y regionales y una entidad de crédito ligada al sector público, el ICO.
Así ha bajado la nota a la ciudad de Barcelona y la provincia de Barcelona, la ciudad de La Coruña y la ciudad de Vigo, todas ellas de AA+ a AA- y con perspectiva negativa. Por otra parte, Fitch ha confirmado el rating de Madrid (AA-) y Pamplona (AA-), pero revisa su perspectiva y la pone en negativa.
Estas rebajas llegan después de que el viernes la agencia hiciera lo propio con la calificación de la deuda soberana de España, que pasó de AA+ a AA-. La intensificación de la crisis del euro y el déficit de las autonomías fueron las responsables del cambio de nota.
Ahora según Fitch, la comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, tiene la misma solvencia que el Ayuntamiento de Madrid, a cuyo frente está Alberto Ruiz-Gallardón. El consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, ha restado importancia al movimiento de la agencia de calificación al afirmar que muestra la “mejor situación” económica en que se encuentra la región madrileña en comparación con el conjunto del país, que ha perdido dos escalones de calificación.
Tras participar en la presentación del informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid en el año 2010, Manglano ha dicho que la rebaja de la nota “seguramente esté relacionada con la baja de su nota al Reino de España”.
País Vasco
La semana pasada, Fitch rebajó a AA, con perspectiva negativa, la calificación de la deuda a largo plazo del País Vasco, tanto en euros como en moneda extranjera. Aunque Fitch reconoció que el País Vasco ha tomado medidas significativas para reducir el gasto, pero advirtió de que la recuperación económica, «todavía débil», limitará el crecimiento de los ingresos fiscales. Precisamente, la perspectiva negativa refleja que «todavía hay algún riesgo» de que no se alcance el aumento esperado de ingresos, explicó la agencia.
Acceda a la versión completa del contenido
Fitch recorta el rating de Madrid, Asturias y Cantabria
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…