Con los mercados mayoristas cerrados y la Ley Salgado penalizando los depósitos más agresivos, los pagarés colocados en la red minorista se han convertido en una de las opciones más atractivas de la banca para captar liquidez. En especial, la gran banca española ha apostado con fuerza por estos productos, abriendo una guerra del pasivo paralela a los depósitos.
El primero que movió ficha fue Banco Santander, que hace diez días lanzó al mercado una emisión de pagarés por valor de 5.000 millones de euros, ampliables hasta 7.500 millones, con unas rentabilidades de entre el 3% y el 3,75% en función del plazo y las cantidades contratadas.
Según consta en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores minoristas podrán contratar estos títulos en las oficinas o a través de Banco Banif por un mínimo de 30.000 euros, mientras que los inversores cualificados podrán contratarlos directamente con Santander por un importe mínimo de 100.000 euros. Santander solicitará la admisión a negociación de los valores en el mercado de Renta Fija AIAF.
La red de sucursales del BBVA ha lanzado una campaña de venta de pagarés a particulares con la que pretende captar hasta 10.000 millones de euros. Los pagarés que se ofrecen a los clientes incluyen plazos que van de los tres a los 18 meses y las rentabilidades oscilan desde el 3,35% anual para los tres meses al 3,85% para los de 18. La inversión mínima es de 6.000 euros y la campaña se prolongará hasta marzo de 2012.
Sin embargo, la oferta más agresiva, con unas rentabilidades que rivalizan con los mejores depósitos del mercado, es la de Bankia. A partir de hoy mismo, el banco que preside Rodrigo Rato ha lanzado una emisión de pagarés destinada a todo tipo de clientes, que ofrece una rentabilidad de hasta el 4% a un año. La entidad prevé captar aproximadamente 1.000 millones de euros. La inversión mínima en estos títulos es de 6.000 euros
Al igual que en los casos de BBVA y Santander, la rentabilidad de la emisión depende del plazo e importe invertido. Así, para inversiones de hasta 100.000 euros, la rentabilidad de los pagarés oscila entre el 3% a un mes y el 3,70% a 12 meses. En plazos intermedios, los tipos son del 3,25% a tres meses y del 3,30% a seis meses.
Para inversiones superiores a 100.000 euros, los pagarés de Bankia ofrecen un 3,25% para los plazos de uno y tres meses, un 3,50% a seis meses, y un 4% en 12 meses.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…