El ex presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, solo será juzgado por fraude fiscal en el caso que lleva la Audiencia Nacional sobre la privatización y venta de Aerolíneas Argentinas en 2001 al grupo turístico controlado por el empresario junto a su socio Gonzalo Pascual. La Justicia no aprecia malversación de fondos públicos, falsificación, estafa procesal y fraude.
En un auto dado a conocer hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, exonera de cualquier actuación delictiva a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por consiguiente deja sin efecto la imputación de tres de los directivos que intervinieron en la venta en 2001 de la aerolínea a Air Comet, propiedad de Díaz Ferrán y Pascual.
El juez, que acoge así las tesis de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, da un plazo de diez días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral contra Díaz Ferrán, Pascual y el presidente de Air Comet, Antonio Mata Ramayo, o bien pidan excepcionalmente diligencias complementarias.
El magistrado considera que ni la SEPI ni los compradores de Aerolíneas Argentinas cometieron un delito de malversación de caudales públicos por importe de 300 millones de dólares, ya que «la complicada operación contractual pretendía la venta de empresas con importantes pérdidas, lo que obligaba a la SEPI a realizar aportaciones de dinero público que las mitigaran».
Acceda a la versión completa del contenido
La Audiencia Nacional juzgará por fraude a Díaz Ferrán
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…