Repsol mantiene el beneficio a pesar de los problemas de Libia y Argentina

Economía

Repsol mantiene el beneficio a pesar de los problemas de Libia y Argentina

Repsol cosechó un beneficio de 1.344 millones de euros en el primer semestre, un 0,4% por encima del logrado el mismo periodo del año pasado. La petrolera ha sabido compensar el efecto de la caída de la producción por la guerra en Libia y las huelgas en Argentina con la recuperación del negocio químico, su división de GNL y la mejora de los precios internacionales del crudo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Antonio Brufau explica que cerró la primera mitad del año con una caída de la producción del 10,1%, por “factores circunstanciales”, como la suspensión de las operaciones en Libia desde marzo, las obras de mantenimiento en Trinidad y Tobago, y la moratoria en el Golfo de México. Además, el grupo petrolero también se vio afectado por la paralización parcial de la actividad en Argentina por las huelgas, que ya se han resuelto.

Pero a pesar de ello, los mayores precios del crudo y el gas permitieron que el resultado de explotación del área de ‘upstream’ (exploración y producción) aumentara n 10,3% hasta junio (806 millones de euros).

Por el contrario, el resultado del área ‘downstream’ (refino y marketing) se redujo un 18,5%, hasta los 756 millones, afectado por el negocio de butano. El área de gas natural licuado (GNL) volvió a multiplicar sus resultados, desde 11 a 168 millones, gracias a las ventas en Perú.

En cuando a su filial argentina, esta redujo un 27,7% el resultado de explotación, hasta los 601 millones de euros, por las prolongadas huelgas y el efecto inflacionario sobre los costes. Tras las últimas desinversiones, Repsol controla el 57,4% del capital de esta compañía, que podría reducirse a través de otra opción de compra de inversores hasta el 55,8%, una participación que la compañía española consideraría la “adecuada”.

Más información