CaixaBank gana un 11% más en la primera mitad del año

Economía

CaixaBank gana un 11% más en la primera mitad del año

CaixaBank, el nuevo banco a través del que La Caixa ejerce su actividad financiera desde el pasado 1 de julio, ganó 833 millones de euros en el primer semestre de 2011, un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a unas plusvalías netas de 450 millones por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de estas plusvalías, 332 millones se destinaron a incrementar la solidez del balance e incrementar la cobertura del riesgo de crédito de forma voluntaria, así como a absorber los gastos extraordinarios derivados de la reorganización del grupo.

El ratio de mora se situó en el 4,3% con un diferencial positivo frente al 6,5% de media del sector financiero en mayo. La cobertura es del 67%, (139% incluyendo las garantías).

Respecto a la solvencia, CaixaBank alcanzó un core capital del 11,3%, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010. Además de la generación orgánica de capital de forma sostenida, la subida incluye las operaciones de reorganización del grupo que preside Isidro Fainé, incluida la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de 1.500 millones de euros.Los recursos propios computables ascendieron a 16.643 millones, con un excedente de 4.836 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.

CaixaBank, cuyo presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Juan María Nin, inició su cotización el 1 de julio, y contará con 630.000 accionistas tras la conversión de la emisión, realizada en junio, de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones por 1.500 millones.

Más información