Telefónica espera que la banda ancha universal se alcance en nueve años

Economía

Telefónica espera que la banda ancha universal se alcance en nueve años

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha asegurado esta mañana que en 2020 cualquier dispositivo estará conectado a la Red, y advirtió que «vemos un futuro completamente conectado gracias al efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)». La compañía cree que la digitalización del mundo mejorará las relaciones con los Estados, así como con sectores como la sanidad o la educación.

En el marco de la presentación del libro ‘Un mundo conectado: las TIC transforman sociedades, culturas y economías’, coeditado por la Fundación Telefónica y The Conference Board, Julio Linares aseguró que “los avances de las TIC abrirán un amplio abanico de posibilidades de mejora en la forma de relacionarnos, de realizar las tareas cotidianas o de trabajar”. Además, el consejero delegado de la compañía presidida por César Alierta, matizó que “tenemos muy claro que queremos participar en este nuevo mundo plenamente conectado”.

En cuanto a la brecha digital, Linares admitió que “me deja impresionado que en ciertas partes del mundo, en las que aún no llega el agua a las casas, ya poseen un teléfono móvil. Es increíble que llegue antes la telefonía móvil que la luz, que es un bien de primera necesidad”.

El libro, presentado en las instalaciones de Telefónica en el Distrito C, explica que la tecnología por sí sola no crea ni crecimiento económico ni progreso social, y que son las relaciones la clave de las interacciones entre la tecnología y los usuarios. Otro de los asistentes, Bart Van Ark, coeditor del estudio, aseguró que las TIC “son una parte omnipresente y dominante de la vida moderna, ya que hablamos, tuiteamos, y escribimos mensajes de texto en nuestros teléfonos móviles, además de realizar compras por Internet”. Van Ark explicó también que la tecnología ha impulsado el crecimiento empresarial, la distribución mundial del trabajo y el valor de las inversiones, pero, sobre todo, estimula la competencia entre los gigantes de la Red.

Pese a que las nuevas tecnologías impulsan el avance de las sociedades, el estudio desvela que las TIC pueden también reforzar el aislamiento de quienes no tienen acceso a Internet o no saben utilizarlo. Este desfase tecnológico podría dificultar el desarrollo económico así como su integración en la sociedad.

El estudio desvela que las TIC mejora las relaciones con algunos sectores de la sociedad como la sanidad y la educación. Con la aplicación de las tecnologías en la sanidad, se ha conseguido pacientes más autónomos que buscan sus dudas en Internet, lo que conlleva la reducción de las listas de espera. En el sistema educativo también tendría un efecto positivo la implantación total de estas innovaciones.

Más información