Los bancos españoles ganaron 3.741 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal bancaria sostiene que estos resultados se han obtenido en un complicado entorno en el que aún persisten muchas incertidumbres.
El margen de intereses cayó el 0,8 %, en tanto que el de explotación, el que mejor refleja la actividad bancaria, retrocedió el 4,7 %. El capital de máxima categoría (core capital) mejoró 90 puntos básicos hasta el 9,42%, con un excedente sobre el mínimo de recursos propios exigidos de 53.304 millones de euros. Al cierre del primer trimestre del año, la banca española registraba una morosidad del 4,45%, 23 puntos básicos más que en marzo de 2010, incremento sensiblemente menor que el experimentado entonces, que fue de 120 puntos básicos respecto al mismo mes de 2009.
Según el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, los resultados pueden considerarse buenos si se tienen en cuenta “el difícil escenario económico en el que se desarrolla la actividad bancaria”.
El directivo de la patronal bancaria ha hecho hincapié, una vez más, en que durante los cuatro años de crisis los bancos españoles siempre han obtenido beneficios y lo han hecho sin necesidad de recibir inyecciones de capital público. El secretario general también ha recordado las dificultades que tienen las entidades para acceder a la financiación en los mercados mayoristas y ha coincidido con el Banco de España en admitir que el crédito seguirá cayendo en los próximos meses. Eso sí, ha matizado que se perciben ligeros signos de recuperación en la financiación a las empresas no inmobiliarias.







