El gestor aeroportuario ha adjudicado a The Royal Bank of Scotland (RBS) el contrato de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de la nueva sociedad Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de su capital, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión. El gestor aeroportuario asegura que el banco británico, controlado en un 70% por el Estado, ha hecho la mejor oferta. Otras ocho entidades pujaban por este contrato: BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse, Société Générale, Goldman Sachs y BBVA.
Este contrato se une al de la asesoría jurídica para el desarrollo del nuevo modelo, que se adjudicó el bufete de abogados Cuatrecasas por un importe de 699.000 euros y al de consultoría estratégica, adjudicado a la consultora AT Kearney por 1,9 millones de euros. En esta misma línea hoy Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, Indra, Etracontrol y Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea inician la puja por el primer lote de torres de control de tráfico aéreo que privatiza AENA.
Se trata de las firmas finalistas que la asociación aeroportuaria había seleccionado de entre las diez empresas que se habían presentado al proceso abierto para gestionar alguna de las torres de los trece aeropuertos que han salido a concurso.
En concreto, Fomento, a través de AENA, cederá a las empresas privadas para un periodo de cinco años, prorrogable a uno más, la gestión de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.
Con este proceso de reestructuración y privatización el operador aeroportuario público pretende mejorar la calidad del servicio de tráfico aéreo y conseguir una mayor eficiencia económica.
La mayor parte de las compañías que aspiran a hacerse con las torres lo hacen en alianza con empresas extranjeras especializadas en la prestación de servicios de control aéreo. En concreto, ACS se ha asociado con Austro Control, Acciona con Saerco, FCC con la sueca LFV, Indra con la alemana DFS, Ferrovial con la británica Nats y Sacyr Vallehermoso con la portuguesa Nav.






