La banca española vuelve a apostar por las cédulas territoriales para financiarse

Economía

La banca española vuelve a apostar por las cédulas territoriales para financiarse

La banca española vuelve a tirar de las cédulas territoriales, títulos garantizados por créditos concedidos a las administraciones públicas, como medio para financiarse. Según muestra el Informe Anual 2010 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el año pasado bancos y cajas emitieron 5.900 millones en este tipo de títulos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis hace tres años.

En 2009, la banca había emitido cédulas territoriales por valor de apenas 500 millones de euros. No obstante, pese al espectacular crecimiento de un año a otro, estos títulos supusieron aún apenas un 4,5% de los 128.863 millones de euros en emisiones a largo plazo realizados por la banca española. En 2007, antes del estallido de la crisis financiera internacional, las emisiones de cédulas territoriales alcanzaron un volumen de 5.060 millones de euros. En 2008, la cifra ya había caído hasta 1.820 millones de euros.

En ese sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN, que el “peso total aún es escaso”, por lo que “no soluciona la estructura de financiación de las entidades”. Ante unos mercados mayoristas que aún están muy lejos de normalizarse, tanto bancos como cajas se ven obligados a buscar las alternativas más baratas a la hora de buscar liquidez, y ahí unos colaterales con riesgos más bajos facilitan la financiación frente a otro tipo de bonos como los de deuda senior, en los que la única garantía proviene de la propia entidad.

Por ello, Álvarez considera que la banca apuesta por “subyacente de primera calidad”, es decir, préstamos concedidos a los mejores pagadores. Las cédulas territoriales, al igual que las hipotecarias, son unos de los títulos más seguros del mercado. Si en estas últimas las garantías están basadas en crédito hipotecario de primera calidad (primera vivienda, baja morosidad, etc.), en el caso de las cédulas territoriales, se encuentran respaldadas por los préstamos y créditos concedidos por el emisor al Estado, a las Comunidades Autónomas, entes locales y organismos autónomos dependientes de los mismos.

El incremento coincide además en un momento en que el crédito a las administraciones públicas ha vuelto a repuntar. Según los últimos datos del Banco de España, los bancos cuentan con una exposición al sector público de 49.688 millones de euros, un incremento de un 21,7% en un año, con un 5,6% de su cartera crediticia. Las cajas tienen una exposición de 27.187 millones, un 3,2% de su cartera y una subida de un 18,2% en un año.

El encargado de reabrir el mercado de cédulas territoriales fue BBVA, cuando en marzo del pasado año colocó una emisión de 2.000 millones de euros a un plazo de tres años y medio, y a un precio de 57 puntos básicos sobre el ‘mid-swap’. La operación fue un gran éxito, con una demanda que superó los 3.000 millones de euros y el cierre de libros en apenas dos horas.

Emisiones

El Informe Anual 2010 de la CNMV muestra además que un tercio de las emisiones a largo que realizaron las entidades de crédito españolas el pasado año, (excluyendo las titulizaciones) correspondieron a las cajas de ahorros que integran el proyecto de Bankia, que comanda Rodrigo Rato. En concreto, Caja Madrid emitió 9.832 millones de euros, el emisor más activo, mientras que Bancaja sacó al mercado 3.772 millones de euros. Entre ambas sumaron por tanto 13.604 millones frente a los 45.338 millones de las ocho emisoras más activas entre las entidades de crédito españolas. Los vencimientos de las emisiones de los próximos tres años (2011-2013) de Bankia están cubiertos por la capacidad de emisión junto con los activos líquidos, que ascienden a más de 40.400 millones de euros, según la entidad. Tras Caja Madrid se situó el BBVA con 9.055 millones de euros emitidos en deuda a largo plazo. El tercer puesto del podio correspondió a La Caixa (8.595 millones).

Más información