Cerca de 200 delegados sindicales se concentraron frente a la sede de Novacaixagalicia en contra los recortes salariales

Economía

Cerca de 200 delegados sindicales se concentraron frente a la sede de Novacaixagalicia en contra los recortes salariales

Los representantes de los trabajadores, contrarios a los recortes salariales propuestos unilateralmente por Novacaixagalicia, se han concentrado esta mañana ante la sede central en la entidad de Vigo, donde se celebraba a las 11:30 horas el consejo de administración de la caja, acto que ha tenido que ser retrasado ante la imposibilidad por parte de los consejeros de acceder al edificio.

A la concentración han asistido más de 200 portavoces de los trabajadores, de los 314 presentes en la caja. Pese a la negativa inicial por parte de UGT, que cuenta con el 15,9% de representación en la entidad y 50 empleados, de asistir a esta concentración, finalmente ha hecho su aparición con menos de diez trabajadores, según han informado a EL BOLETÍN fuentes sindicales.

La movilización comenzó a las 10:30 horas frente a la puerta principal de la sede, pero pronto decidieron dividirse en dos grupos para ejercer más fuerza, acompañados de pancartas y banderolas. El primer grupo se mantuvo en la puerta principal de acceso al edificio, y el segundo pelotón se instaló en el acceso al garaje. Según fuentes sindicales, “les hemos recibido como se merecían” al grito de “No hay pan para tanto chorizo”.

Acusaciones que recuerdan a las que realizan desde el pasado 15 de mayo los “Indignados” afincados en la Puerta del Sol de Madrid. Los portavoces de sindicatos sostienen que “también estamos indignados” por las medidas adoptadas unilateralmente por la entidad gallega.

La concentración finalizó a las 12:30 horas aproximadamente, y los portavoces de los trabajadores han explicado a este medio que ha sido una movilización muy ruidosa, pero pacífica, en la que han transmitido el enfado generalizado de los trabajadores de la caja.

Los sindicatos han pedido a los consejeros que, en caso de no existir otras vías para ahorrar en gastos de explotación, los recortes salariales se deben trasladar a la alta dirección de la entidad. Además, según han explicado portavoces sindicales a este medio, sospechan que la reducción de sueldo a los trabajadores es una “tapadera” para dar una mayor rentabilidad a los inversores, que actualmente exigen un beneficio por encima del 10%, lo que supondría “aumentar el pago de dividendos a los inversores de la caja a costa de rebajar el sueldo del personal”, aseguran.

Al cierre de esta edición, los sindicatos han informado a este medio que no tenían conocimiento de las decisiones tomadas durante el consejo de administración, así como la fecha de la próxima reunión de la caja con los portavoces de los trabajadores.

Además, han anunciado que la entidad gallega ha suspendido el encuentro previsto con los sindicatos esta tarde en Madrid para la negociación del convenio estatal del ahorro. Por tanto, fuentes sindicales advierten que “la patronal ha roto ambas mesas de debate con los sindicatos”.

Más información