Unicaja recortará hasta el 5% de su plantilla con peores condiciones laborales

Economía

Unicaja recortará hasta el 5% de su plantilla con peores condiciones laborales

Unicaja ha presentado a los sindicatos su propuesta laboral por la que podría dar salida a un total de 250 trabajadores, lo que supone el 5,20% de la plantilla que alcanza los 4.800 empleados, antes de la integración del personal en el nuevo banco que ya solicitó al Banco de España el pasado mes de marzo. Las salidas se realizarían mediante la prejubilación a mayores de 55 años con una indemnización del 80% del salario neto hasta su jubilación, algo “inadmisible” para los sindicatos de la caja.

La caja andaluza explicó a los representantes de los trabajadores que esta salida de empleados se realizaría en dos tramos. Primero se acogerían a esta medida 150 personas, un 3,12% del personal, y en caso de contar con suficiente partida presupuestaria, 100 personas más serían prejubiladas. Pero la caja no ha confirmado aún la partida económica destinada al excedente de plantilla.

Las salidas con una indemnización cercana al 80% del salario neto es algo “inadmisible” para los sindicatos representados en la caja, que aseguran que “estas condiciones están muy por debajo de las acordadas en el sector” que proporcionan una indemnización de entre el 90% y 95% del salario neto actual hasta su jubilación , según explicaron a EL BOLETÍN fuentes sindicales.

Además, la caja no ampara la posibilidad de que estas prejubilaciones sean voluntarias, algo que generaría un “agravio comparativo” frente a los despidos realizados en el resto de cajas, según han informado a este medio fuentes sindicales.

El principal escollo en el inicio de la negociación, y la causa de esta reunión, fue la exigencia por parte de los sindicatos de mantener las condiciones laborales y sindicales de los trabajadores de la caja. Unicaja accedió y se comprometió a mantener las condiciones ya firmadas, pero los portavoces de los trabajadores quieren que estas garantías se apliquen a la totalidad de la plantilla, y no solo a los que van a formar parte del nuevo banco.

Fuentes sindicales han explicado a este medio que la polémica surge cuando la caja se niega a mantener estas condiciones a los cerca de 60 empleados que se quedarán en la caja de ahorros con la actividad relacionada de la Fundación de la entidad. Además, también exigen que los nuevos empleados contratados en un futuro puedan disfrutar de estas garantías, y apuestan por “unas condiciones homogéneas para todos los trabajadores”.

En caso de fusión con Caja España-Duero en el que ambas entidades se encuentran inmersas, los sindicatos exigen a Unicaja que se asegure la negociación para el pacto social y apuestan por “la homologación de condiciones laborales y salariales”, según han explicado a este medio. Por lo que, el desfase del 9% que señalan varios medios, se eliminaría, y los trabajadores de ambas cajas igualarían los salarios.

Ante la falta de entendimiento inicial, ambas partes han acordado reunirse el próximo jueves. En esta nueva cita los portavoces de los trabajadores presentarán una “contraoferta” para mejorar las condiciones que ha ofertado Unicaja para las prejubilaciones.

Más información