Economía

Los sindicatos aceptan negociar los nuevos despidos con la directiva de NovaCaixaGalicia

Los sindicatos han aceptado sentarse a negociar los nuevos recortes de plantilla con la dirección de NovaCaixaGalicia, tras mostrar una negativa unánime al plan de despidos presentados por la caja. Aunque, de momento, la posibilidad de un pacto parece lejos ya que la primera reunión no alcanzó los quince minutos de duración, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes sindicales.

La entidad gallega intentará alcanzar un acuerdo laboral con los sindicatos a partir del próximo miércoles, pero en caso de una falta de entendimiento, fuentes de NovaCaixaGalicia anunciaron ayer a este medio que seguirán adelante con su plan de recorte de plantilla.

Otro problema adicional para alcanzar un pacto es, que además de un nuevo reajuste de plantilla, la caja quiere realizar recortes salariales de entre un 5% y un 20% según el rango profesional, por el se aplicaría el máximo recorte salarial a los altos directivos de la entidad, además de la supresión de una paga extra de sus trabajadores. Estas medidas cumplirían con los 200 millones de euros del plan de recapitalización aprobado por el Banco de España.

Algunos sindicatos, como la Confederación Intersindical Gallega (CIGA) que tiene un 11,1% de representación en NovaCaixaGalicia, exige como condición previa para incorporarse en la mesa de negociación una información detallada del sueldo de cada directivo de la entidad y de cómo les afectará el recorte del 20% en su salario.

Esta polémica tiene su origen en la acusación por parte de algunos representantes de los trabajadores que aseguran que los altos directivos de la caja, en previsión a futuros recortes salariales, se incrementaron el sueldo el pasado mes de octubre. Sobre esto, ante la pregunta de este medio, fuentes de la entidad advierten que se trata de una acusación muy grave y que los acusadores tendrán que demostrarlo.

Pero en lo que sí coinciden todos los sindicatos presentes en la caja es, que en caso de no llegar a un acuerdo con mejores condiciones de trabajo para los empleados, los sindicatos iniciarán una huelga.

Más información

El presidente de EEUU reprocha a Kiev su “cero gratitud” mientras Marco Rubio negocia en Ginebra.
El presidente del Real Madrid arremete contra el acuerdo con CVC, el partido de Miami y el sueldo de Javier Tebas, que replica que sus críticas son “falsas” y “tergiversadas”.
El presidente defiende la inocencia de Álvaro García Ortiz y señala que el Constitucional aún puede pronunciarse.

Lo más Visto