El futuro del Rayo, en manos de la jueza que archivó el caso de espionaje en Madrid

Economía

El futuro del Rayo, en manos de la jueza que archivó el caso de espionaje en Madrid

Aunque todo apunta que la venta del Rayo está cerca, el futuro del club depende de Carmen Valcarce, la jueza que archivó el caso de espionaje en Madrid. Según el diario deportivo As, la magistrada, titular del juzgado de instrucción número 5, y Tomás Herranz, fiscal de delitos económicos, estarían dispuestos a levantar cautelarmente el embargo de la entidad franjirroja por su deuda con Hacienda, operación necesaria para llevar a cabo el traspaso de propiedad.

El futuro del Rayo todavía es incierto, ya que la venta está condicionada al desbloqueo que sufre el club por su deuda con las instituciones públicas, que asciende a 22 millones de euros. No obstante, el cambio de propietario podría cerrarse entre hoy y mañana. Según han apuntado a EL BOLETÍN fuentes del Rayo, el nuevo dueño del club será Raúl Santiago Martín Presa, que hoy se ha reunido con la cúpula directiva para cerrar la venta, aunque al cierre de esta edición no había una confirmación oficial. Este empresario, director general del Grupo Margi, firma dedicada a la elaboración de soportes publicitarios, y socio del Rayo desde hace una década, es el único de la larga lista de interesados en la adquisición del club que ha conseguido un preacuerdo de compra con los Ruiz-Mateos.

Aunque esta operación suscita algunas incógnitas. Según confirmó la semana pasada Jesús Fraile, gerente del Rayo, el plan de viabilidad presentado por Martín Presa pasa por inyectar al club un total de 600.000 euros hasta finales de junio, a razón de 95.000 euros semanales, un dinero que sería a fondo perdido en caso de que el club no ascendiera a primera división. La subida de categoría era la única condición impuesta por el empresario para hacerse cargo del club, algo que se ha dado por hecho tras la última victoria del Rayo.

Además, parece que el fiscal Herranz ha mostrado gran interés por este plan, que también pasaría por vender o ceder algunos jugadores de la primera plantilla para conseguir un extra de líquido que ayudara, junto con los 12 millones del contrato televisivo en Primera, a solventar la deuda con el fisco, a razón de 3 millones de euros por año.

Sin embargo, no todos apoyan esta iniciativa. Según rayoherald.com, la forma de proceder tanto del fiscal como de la familia Ruiz Mateos ha sido bastante extraña, ya que sería el propio Ministerio de Hacienda y Seguridad Social y el único con potestad para renegociar la deuda o el levantamiento del embargo al Rayo Vallecano. Tampoco ha gustado a los pequeños accionistas del club, que, encabezados por el abogado y socio rayista Salvador Angón, solicitaron una reunión con Herranz para conocer los términos del acuerdo, ante la desconfianza que les suscitan las informaciones que les proporcionan los Ruiz-Mateos. A día de hoy se desconoce si dicha reunión ha tenido lugar.

Sea como sea, lo cierto es que, a pesar de que tanto la prensa deportiva como el resto de equipos que disputan esta categoría dan por hecho el ascenso del club madrileño, aún quedan seis jornadas para el final de la liga. Tras la última victoria, el Rayo se ha colocado en el segundo puesto de la clasificación con 72 puntos, los mismos que el Betis, a la cabeza de la Liga Adelante. Además, el ascenso matemático está a 11 puntos, y el tercero en discordia, el Celta, se mantiene al acecho de los puestos directos de ascenso, ya que cuenta con 61 puntos.

Al mismo tiempo, la permanencia en primera dependería de si el club, en preconcurso de acreedores desde el 17 de mayo, cumple con sus compromisos y paga a sus jugadores. Hace unas semanas, la Asociación de Futbolistas de España (AFE) confirmó a este diario que el equipo podría permanecer en segunda incluso con la llegada de un nuevo propietario. La AFE ha comentado que, tal y como recoge la ley del deporte, si a fecha de 31 de julio el Rayo no ha solicitado el concurso de acreedores y todavía no ha pagado a los jugadores, descendería de categoría. Eso significa que si mantiene la buena trayectoria de la temporada y consigue ser un equipo de primera, volvería a disputar la Liga Adelante.

Manifestaciones en Clesa

Por otro lado, Los Ruiz-Mateos siguen con otros frentes abiertos en el terreno alimentario. Los trabajadores de Clesa han decidido iniciar una nueva tanda de concentraciones para trasladar su situación a la opinión pública. Según han confirmado fuentes de CCOO a este diario, las movilizaciones comenzarán mañana en La Almudena, un enclave escogido por el comité de empresa de la firma láctea debido “a su sentido religioso, aunque también por ser uno de las principales áreas turísticas de Madrid”. A la concentración acudirán los representantes de CCOO, UGT y CTI, los sindicatos a los que están afiliados los empleados de Clesa. Aunque no será la única. El jueves 5 de mayo los trabajadores se manifestarán a las puertas de la fábrica de Clesa en Madrid, ubicada en Herrera Oria.

Más información