El Tesoro coloca 3.372 millones en obligaciones, aunque a un precio más alto

Economía

El Tesoro coloca 3.372 millones en obligaciones, aunque a un precio más alto

El Tesoro Público ha logrado superar con suficiencia el escrutinio al que le sometían los mercados tras una semana de nuevo muy convulsa, al colocar 3.372,45 millones de euros en obligaciones, cerca del rango más alto de los objetivos previstos que se situaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros.

Según la información difundida por el Banco de España, además, la demanda ha sido muy elevada (7.700 millones) hasta casi duplicar la cifra que finalmente se ha colocado, aunque los tipos han vuelto a subir, tal y como ocurrió en la subasta del lunes.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.487,20 millones en obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y a un tipo marginal del 5,483% frente al 5,179% registrado en la última emisión de este tipo de papel, que se celebró el pasado 17 de marzo. Aunque el tipo de interés ha repuntado, no supera el máximo alcanzado este mismo año (5,604%).

Por otro lado, ha colocado 885,25 millones de euros en una subasta adicional de obligaciones, con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024. En este caso, el interés marginal se ha situado en el 5,695%.

La prima de riesgo del bono español, medida según el diferencia respecto al bund alemán de referencia se relajaba hoy tras el éxito de la subasta. El ‘spread’, que escaló hasta los 231 puntos básicos a comienzos de semana, se situaba hoy a media mañana en 218 puntos básicos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que la subida de la prima de riesgo no tendría “prácticamente efectos” gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

En esa misma línea, el ‘Financial Times’ publicaba hoy en un artículo de opinión en el que dice que España debería profundizar en las reformas para reducir el déficit y aumentar su competitividad, así como en el saneamiento del sistema financiero para atraer inversiones, en vez de confiar en la buena voluntad política. Esta opinión surge a raíz del viaje de Zapatero a China, en el que el presidente del Gobierno afirmó que el país asiático invertirá en las cajas de ahorros.

«No es probable que la amistad tenga demasiado que hacer en esta cuestión. Si las cajas españolas sanean sus actas, los inversores privados y los fondos soberanos invertirán para obtener beneficios, sin tener en cuenta las relaciones entre España y China, Singapur o Catar”, apunta el rotativo británico.

Más información