La inflación alcanza su tasa más alta desde octubre de 2008

Economía

La inflación alcanza su tasa más alta desde octubre de 2008

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo respecto al mes anterior debido al repunte del precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha apuntado que, a pesar de este aumento, la tasa interanual de la inflación española se mantiene en el 3,6% por segundo mes consecutivo, lo que supone la cota más alta desde octubre de 2008. Entre los datos publicados hoy por el INE, sin embargo, hay algo positivo.

La inflación subyacente (mucho más estable y fiable para estudiar la tendencia de los precios), que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, retrocedió por primera vez en el último año, aunque apenas una décima, hasta el 1,7%.

En la variación anual destaca el aumento de tres décimas, hasta el 1,8%, en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la subida de los precios del café, cacao e infusiones y frutas frescas, y el incremento de una décima, hasta el 1,8%, de hoteles, cafés y restaurantes. En cambio, el grupo de ocio y cultura descendió ocho décimas, lo que situó su tasa anual en el -1%, como consecuencia del menor aumento de los precios del viaje organizado, ya que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en marzo.

El Gobierno ha admitido hoy que habrá que esperar hasta julio para ver bajar la tasa de inflación. La razón, según ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, es la desaparición a partir de ese mes de los efectos de la subida de IVA que entró en vigor en julio del año pasado. Además, en la medida en que los precios de petróleo se vayan moderando, tal y como contemplan los mercados a futuro, también lo hará su contribución al IPC, según ha añadido el ‘número dos’ de Economía.

Más información