Los operadores de futuros dan un respiro a Caja Madrid

Economía

Los operadores de futuros dan un respiro a Caja Madrid

Los credit default swaps (CDS) de Caja Madrid se encontraban en la jornada de hoy entre los que más retrocedían, según los datos ofrecidos por CMA Datavision. En concreto, la prima de riesgo de la deuda emitida por el banco que preside Rodrigo Rato retrocedía un 5,61% hasta colocarse en 651,17 puntos básicos.

Caja Madrid lidera Bankia, el nuevo banco que ya ha anunciado su intención de salir a Bolsa. Con esta operación espera cubrir los 5.775 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia aprobados por el Gobierno. El SIP liderado por Caja Madrid ha seleccionado como bancos coordinadores de su salida a Bolsa a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Estos bancos serán los encargados, junto a Lazard, banco asesor en el que ya trabajó Rodrigo Rato, de diseñar la estructura de colocación del grupo en el mercado de valores. Como auditor ha sido elegido Deloitte.

Por el momento, fuentes del nuevo grupo han señalado a este diario que Bankia tiene intención de salir a Bolsa “lo antes posible”, aunque han destacado que la entidad no se da ningún plazo concreto para realizar el debut. No obstante, teniendo en cuenta que el grupo de cajas ya ha contratado a los bancos colocadores, si no se produce ningún contratiempo que obligue a retrasar la operación, podría salir tan pronto como en junio.

La entidad que preside Rodrigo Rato ha realizado además en las últimas semanas algunas desinversiones que aligeran su balance. Hoy mismo, Bankia ha anunciado la venta del 20% de los activos que controlaba Caja Madrid en Generaciones Especiales (Genesa) a EDP Renewables Europe por 231 millones de euros. Esta operación, comunicada por la nueva entidad española a la CNMV, deja el control total de la sociedad de renovables en manos del grupo portugués, ya que el 80% restante está participado por Neo Energía, una firma resultado de la integración de los activos renovables de HC Energía y los de EDP. Caja Madrid sigue presente en el sector de energías renovables a través de Renovables Samca, especializada en tecnología solar termoeléctrica, de la que controla un 33%.

Estos 231 millones se suman a los 188,6 que Caja madrid ha obtenido de su intercambio de activos con Mapfre, anunciado ayer. Ambas entidades alcanzaron un acuerdo para la adquisición por parte de la caja de ahorros del 48,97% que la aseguradora tiene en Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre y la compra por Mapfre del 12,5% que la caja posee en Mapfre Internacional. Esta operación se enmarca en la decisión estratégica de ambas de concentrar su actividad empresarial en sus negocios básicos, de seguro y reaseguro en el caso de Mapfre, y bancarios, en el de la caja que preside Rodrigo Rato.

La aseguradora abonará a Caja Madrid 188,6 millones de euros, cantidad en que ambas entidades cifran la diferencia entre el valor de mercado de las participaciones accionariales que se trasmitirán. El acuerdo mantiene la alianza estratégica que ambos grupos alcanzaron en 1998. Caja Madrid conserva su participación del 15% en Mapfre.

Más información