La Asociación Española de Banca afirma que las pruebas de resistencia bancaria de la UE son inútiles

Economía

La Asociación Española de Banca afirma que las pruebas de resistencia bancaria de la UE son inútiles

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha criticado las pruebas de resistencia financiera que se celebrarán el próximo junio a instancias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el BCE. A juicio de Martín, “unos test que admiten que entidades con dinero público saquen mejor nota que las que no han recibido ayudas no tienen sentido”.

“No sé con que finalidad se realizan estas pruebas si no sirven para hacer aflorar las debilidades”, ha afirmado. El presidente de la AEB ha criticado también a Moody’s, que la semana pasada bajó el rating a 30 bancos y cajas españoles. Para Martín, el “razonamiento” que emplea Moody’s es “equívoco y equivocado”, y el ‘timing’ de la última rebaja de rating “ha sido extremadamente arbitrario”.

El presidente de la patronal bancaria también ha advertido sobre el riesgo de que surjan entidades ‘zombies’ que hayan recibido capital público a través el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si, junto a estas recapitalizaciones, no se acomete una reestructuración profunda que garantice la supervivencia de la entidad salvada.

Según ha señalado Martín, los recursos públicos deben ir aparejados a la garantía de que darán lugar a “entidades potentes, fuertes y sanas”. En caso contrario, “lo único que haríamos es convertir deuda privada en pública y desestabilizar al sistema financiero español”, ha señalado. Martín cree que la reforma del sector es una de las más importantes, y es necesario “que se haga con la máxima celeridad y con el mínimo consumo de recursos públicos”.

Los bancos españoles ganaron en 2010 14.078 millones de euros, un 5,8% menos que el año anterior. En cuanto a la solvencia, el core capital aumentó 64 puntos básicos hasta alcanzar el 9%.

Más información