Las cajas de ahorros, aún sin compradores

Economía

Las cajas de ahorros, aún sin compradores

Aunque se cumple el plazo para que las cajas de ahorros que no cumplen con los nuevos requisitos de solvencia presenten ante el Banco de España sus planes de recapitalización, lo cierto es que las entidades aún no han encontrado inversores interesados en entrar en el sector. Por el momento, sólo tres grupos (Bankia, Banca Cívica y Banco Mare Nostrum) han anunciado su intención de salir a Bolsa, mientras que la gran mayoría se verá abocada a acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante su incapacidad para atraer compradores.

Esta fecha clave, sin embargo, pasa desapercibida en la prensa internacional, que con frecuencia ha atacado con dureza al sector, el hecho pasa casi desapercibido, en una situación de calma tensa a la espera de que el regulador español haga su próximo movimiento.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene dos semanas para evaluar estos informes y hacer públicos sus dictámenes. Hasta entonces, guardará silencio. No se espera, sin embargo, que los grandes medios internacionales esperen tanto, después de que ya el viernes pasado hicieran un ‘repaso’ del sector. The Wall Street Journal señalaba que en las reuniones de las cajas con ‘hegde funds’ y fondos de capital riesgo para preparar las salidas a Bolsa se han generado no pocas dudas sobre el agujero real que presentan algunas entidades. Otro diario de prestigio internacional, el Financial Times, se cuestionaba el éxito de las salidas a Bolsa por la vinculación al ladrillo y la falta de gestores profesionales en las cajas de ahorros. Esta actitud contrasta con la adoptada hoy, donde sólo la agencia Dow Jones se hace eco de la decisión de Banco Base de acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad necesita 1.447 millones de euros, y según han confirmado a EL BOLETÍN fuentes de la CAM, que lidera el grupo junto a Cajastur, se cubrirán con ayudas públicas.

La caja alicantina ha salido también al paso de los rumores que apuntaban que perdería peso en la entidad debido a estas ayudas al señalar que “nuestra intención es mantener nuestra participación tal y como está”. Sin embargo, otras fuentes aseguran que con los términos actuales es muy improbable que el proyecto llegue a buen puerto. CAM controla actualmente un 40% del nuevo banco, el mismo porcentaje que Cajastur, que por el momento opta por guardar silencio. El miércoles será el día clave para el nuevo grupo, ya que las cajas involucradas celebrarán sus asambleas con la intención de aprobar el proceso.

Bolsa

Finalmente, sólo tres grupos de cajas saldrán a Bolsa: Bankia, que necesita 5.775 millones de euros, Banca Cívica (847 millones), y Banco Mare Nostrum (637). La gallega Novacaixagalicia ha optado por una fórmula mixta, ya que captará capital de inversores privados y también asumirá la presencia temporal del FROB, con el objetivo de lograr los 2.622 millones de euros que necesita. CatalunyaCaixa también acudirá a las ayudas públicas para lograr 1.718 millones de euros. Caja España, por su parte, negocia una fusión con Unicaja para cubrir el déficit de 463 millones que presenta. Por último, Unnim, que requiere 568 millones de euros, es aún una incógnita y negocia a contrarreloj con otras cajas.

Según los cálculos del Banco de España, las necesidades de capital de estos ocho grupos de cajas ascienden a 14.077 millones de euros. Sin ninguna necesidad adicional se encuentra La Caixa, que sin embargo podría ser la primera en cotizar en Bolsa a través de Criteria, que en julio pasará a denominarse Caixabank. Esta nueva entidad aglutinará el negocio bancario, junto con las participaciones en Telefónica y Repsol. El negocio inmobiliario y las otras participadas pasarán a formar parte de Caixa Holding, independiente de Caixabank aunque controlado también por La Caixa.

Los movimientos de la entidad que preside Isidro Fainé reciben, al menos hoy, el visto bueno de los inversores. En el mercado de credit default swaps (CDS), la prima de riesgo sobre la deuda de la caja bajaba un 9,11%, hasta situarse en 411,78 puntos básicos, según los datos ofrecidos por CMA Datavision.

Barclays y Deutsche Bank

Entre los bancos que no cumplieron con los requisitos de solvencia se encontraron también dos filiales de bancos extranjeros en España, Deutsche Bank y Barclays, que necesitan 182 y 552 millones de euros respectivamente. Ambas entidades han anunciado al regulador que solicitarán el refuerzo de sus matrices.

Más información