Moody’s dispara contra las cajas horas después de que Portugal se asome al abismo

Economía

Moody’s dispara contra las cajas horas después de que Portugal se asome al abismo

Haciendo una vez más gala de su proverbial oportunismo, la agencia de calificación Moody’s ha decidido rebajar el rating de 30 bancos y cajas españoles. Apenas un día después de la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, que aboca al país a un rescate de la UE, la agencia apunta hoy su foco hacia España, en una jornada clave para varias cajas que se juegan su futuro en las próximas horas.

Según explica en un comunicado la agencia de calificación, la rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de degradar el rating de España el pasado 10 de marzo (apenas unas horas antes de que el Banco de España publicase las necesidades de capital del sector financiero), hasta ‘Aa2’ desde ‘Aa1’ con perspectiva ‘negativa’.

Moody’s aduce también la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras “más débiles”, la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro. Sólo las tres grandes del sector, Banco Santander, BBVA y La Caixa, se libran de la rebaja de rating, todas ellas con una nota ‘Aa2’, aunque con perspectiva negativa. Por el contrario, Moody’s ha dejado a otras tres entidades en la categoría de ‘bono basura’: Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. Tanto el Pastor como Catalunya Caixa caen cuatro escalones de ‘A3’ a ‘Ba1’, mientras que Banco de Valencia, filial de Bancaja, pasa de ‘Baa1’ a ‘Ba1’.

Al borde del bono basura, con ‘Baa3’, se encuentra Novacaixagalicia, que hoy reúne su consejo de administración después de que ayer el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, abriese la puerta a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrase en el capital de la entidad, medida que sería combinada con la entrada de inversores privados. También ‘Baa3’ es la nota que recibe la BBK, una de las cajas más solventes del sector financiero español, que ayer por la tarde anunció que creará un sistema institucional de protección (SIP) junto a las dos otras cajas vascas, Kutxa y Vital.

La nota de solvencia de otras siete entidades (Cajamar, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporación Financiera y Lico Leasing) se ha situado asimismo en ‘Baa3’.

Menos afectadas, entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyas calificaciones pasan a ‘A1’ desde ‘Aa3’, Bankinter, que pasa a ‘A2’ con perspectiva negativa, Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en ‘A3’, también con perspectiva negativa. Los ratings de Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, bajan a ‘Baa1’. Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde ‘Aaa3’ a ‘A2’ con perspectiva negativa, así como Banca March, Ibercaja y Santander Consumer Finance, cuyos ratings han bajado a ‘Baa1’ desde ‘A2’ con perspectiva negativa. En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en ‘Baa2’ desde ‘A3’.

BBK, Vital y Kutxa crearán un SIP

La rebaja de ratings se produce apenas un día después de que BBK, Caja Vital y Kutxa anunciaran que crearán un SIP con 80.000 millones de euros en activos. Las tres cajas sumaron asimismo un beneficio conjunto de 340 millones de euros en 2010. BBK absorbió CajaSur el año pasado.

Novacaixagalicia acude al FROB

Novacaixagalicia, la entidad surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, celebra hoy un consejo de administración para decidir el modo de recapitalizarse, que pasará por una aportación del FROB y por la entrada de inversores privados, que podrían estar avalados por la Xunta.

Unicaja ultima la creación del banco

El consejo de administración de Unicaja se ha reunido hoy para aprobar la creación de un banco, paso necesario para avanzar en la integración con Caja España-Duero. El pasado lunes a primera hora de la mañana, ambas entidades comunicaban a la CNMV la firma de un preacuerdo de integración.

Más información