Moody´s facilita el trabajo de los especuladores

Economía

Moody´s facilita el trabajo de los especuladores

La agencia de calificación Moody’s da nueva munición a los especuladores, tras volver a poner en duda el rigor que tiene el Banco de España al contabilizar el agujero al que se enfrenta el sector financiero español. La calificadora, sólo un día después de que el primer ministro portugués anunciase su dimisión, abocando al país vecino a un rescate de la UE, ha vuelto a poner todos los focos sobre España, tras decidir rebajar el rating a 30 bancos y cajas españolas.

Sólo los grandes actores del sector, Banco Santander, BBVA y La Caixa, han logrado escapar de la rebaja, aunque se encuentran bajo perspectiva ‘negativa’. Mientras los especuladores apuntan a España, el mercado da ya por descontado el rescate de Portugal, que podría ascender a 80.000 millones de euros. En este escenario, tanto el Gobierno como la oposición han salido a defender la solvencia de España, intentando evitar que se generen paralelismos con el país vecino. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha llamado a la prudencia, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy ha descartado cualquier similitud.

El Gobierno, la oposición y hasta Bruselas han ‘salido’ a defender la solvencia de España tras los acontecimientos ocurridos ayer en Portugal. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado lo ocurrido en Lisboa de “crisis política” y ha instado a la prudencia. Mariano Rajoy, el líder de la oposición, ha negado que existan similitudes entre la situación que atraviesa el país vecino y España.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó hoy que pueda haber similitudes entre la situación que está viviendo Portugal y la que existe en España y recalcó que “España no necesita ningún rescate ni nada que se le parezca”. Rajoy aludió a la crisis de Portugal, tras la dimisión de su primer ministro, José Sócrates, a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo que se celebra de forma previa a la cumbre de la UE.

No obstante, varias voces aseguraban hoy en el entramado financiero que el PP podría haber mostrado su apoyo al Gobierno ayer, cuando insinuó estar a favor de una modificación en la actual Ley Hipotecaria para permitir que la devolución de una vivienda salde automáticamente la deuda hipotecaria. Esta postura alentó la incertidumbre sobre el estado del sector bancario español.

También el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Bruselas, con motivo de la cumbre europea que pronto anunciará medidas para impulsar el crecimiento económico. Por su parte, el comisario de Competencia de la CE, Joaquín Almunia, también ha hecho diferencias entre Madrid y Lisboa.

Sin embargo, en los mercados asumen estas muestras de confianza con cautela. “La situación en España parece mucho mejor y por eso todavía puede salir adelante sin ayudas”, ha comentado a EL BOLETÍN Janne Von Gerich, analista de Nordea. La prudencia de la expresión coincide con la gran volatilidad que sufre el diferencial del bono español, que durante el día experimenta una gran actividad, aunque al cierre se mantenga estable de un día a otro.

Durante muchos meses se ha comentado que el efecto dominó de la crisis de deuda pondría a Madrid en el punto de mira si Portugal caía. Esto se debe a que la exposición de la banca española al entramado financiero luso es de 108.600 millones de dólares (76.700 millones de euros), según los últimos datos -referidos al tercer trimestre de 2010- publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS). Sin embargo, uno de los principales bancos españoles por volumen de negocio, el BBVA, ya ha confirmado que su presencia en Portugal es “marginal”.

Más información