Zapatero se niega a cambiar la Ley Hipotecaria y el PP pide una subcomisión parlamentaria para modificarla

Economía

Zapatero se niega a cambiar la Ley Hipotecaria y el PP pide una subcomisión parlamentaria para modificarla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado la Ley Hipotecaria y se ha negado a que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar un préstamo hipotecario, práctica conocida en el sector como ‘dación en pago’. Una posición que ha chocado con las insinuaciones que ha hecho la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en torno a imponer cambios en esta norma.

Tras escuchar las advertencia del jefe del Ejecutivo sobre el posible riesgo de solvencia que se crearía en el sector financiero si esta forma de saldar la deuda se populariza, Sáenz Santamaría ha anunciado que los populares promoverán la creación de una subcomisión para analizar “con serenidad y sensatez” el sistema hipotecario español y conocer la viabilidad de iniciativas como la ‘dación en pago’.

Precisamente, la creación de este escenario de debate era una de las propuestas que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, le ha pedido al presidente del Gobierno hoy en un breve encuentro que han mantenido ambos en los pasillos de la Cámara.

Durante la sesión de Control del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha recordado que España ha tenido siempre un sistema que “razonablemente” ha permitido la financiación y, al mismo tiempo, la garantía “lógica y necesaria” de mantener la solvencia de las entidades, tal y como prueban los bajos datos de morosidad a pesar de la “grave” crisis que atraviesa el país. Zapatero se ha mostrado, no obstante, dispuesto a tomar nuevas medidas para ayudar al pago de los préstamos hipotecarios.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha enfatizado posteriormente los argumentos del presidente del Gobierno al señalar que, “desde luego, no está en el propósito” del Ejecutivo abordar una medida del calibre de forzar a las entidades a aceptar que la sola entrega de la vivienda sirva para saldar el préstamo.

“No es en absoluto el momento de tomar decisiones de este tipo”, ha remarcado, incidiendo en la necesidad de que los balances de las entidades financieras “sean apreciados en lo que deben”, aunque ha admitido que es “difícil” hacer entender a los ciudadanos “hasta qué punto es importante la fortaleza del sector financiero”.

La modificación de la ley hipotecaria para permitir que la entrega de la casa salde la deuda podría tener consecuencias especialmente en el acceso de bancos y cajas a los mercados mayoristas de financiación. Hasta ahora la principal herramienta utilizada por las entidades para acceder a estos mercados son las cédulas hipotecarias, títulos garantizados por la cartera hipotecaria de bancos y cajas. El sector considera que si se aprueba la dación en pago, el valor de estas garantías caería, disparando los costes de financiación.

Más información