La presidenta de Irlanda descarta cambios en la política fiscal del país

Economía

La presidenta de Irlanda descarta cambios en la política fiscal del país

La presidenta de Irlanda, Mary Mcaleese, ha asegurado hoy ante un grupo de empresarios y periodistas españoles durante un desayuno celebrado en Madrid por el Fórum Nueva Economía que no ve ninguna relación entre una estabilidad fiscal a escala europea y el impuesto sobre sociedades que mantiene la Isla Esmeralda en la actualidad, y que algunos países de la zona del euro quieren que incremente.

Mcaleese, que forma parte de la oposición política al actual primer ministro del país, Enda Kenny, se ha mostrado de esta manera de acuerdo con la postura oficial del Gobierno de no negociar ante Bruselas una subida de esta tasa, que actualmente se encuentra en el 12,5%, la más baja de toda la zona del euro, lo que supone todo un reclamo para las multinacionales que buscan ventajas fiscales para establecerse en la región.

Sin embargo, desde Berlín y París han expresado en los últimos días su disconformidad con esta cifra y han asegurado que una rebaja en los tipos de interés que Irlanda debe asumir por el rescate financiero que recibió en noviembre -y que son del 6%- sólo será negociable si este impuesto se incrementa. El mandatario irlandés ha declarado que ceder a esta petición supone un “suicidio económico” para el país, aunque de igual modo exige una bajada de los tipos.

Mcaleese, no obstante y a pesar de su conformidad con el discurso de Kenny, ha ofrecido esta mañana un guiño a la canciller Angela Merkel al asegurar que la fortaleza de Alemania es una de las bases para la recuperación económica de Irlanda. Además, la presidenta ha recordado que los países que como el suyo están en una situación de “debilidad” dependen del país germano y de Francia para salir de la crisis.

Asimismo, McAleese ha subrayado la importancia de que los países de la UE trabajen juntos para resolver los problemas financieros, ya que, a su juicio, solo así “se puede superar de manera efectiva la crisis”, por lo que se deben tomar decisiones adecuadas para coordinar las distintas políticas económicas.

La presidenta de Irlanda ha reconocido que después de muchos años en “auge” económico, la crisis ha afectado “tanto y tan rápido” al país porque tiene una economía “pequeña, pero muy global”. Sin embargo, McAleese ha expresado su confianza en que el país será “más fuerte” una vez haya resuelto los problemas económicos y ha defendido, así, las medidas de austeridad anunciadas por Dublín hace unos meses, cuando recibió el rescate financiero. Entre ellas se incluye un recorte de los salarios en la administración pública de hasta el 15%.

Aunque Mcaleese no ha podido evitar abordar en su discurso las intenciones de su país en el plano financiero, en el turno de preguntas la presidenta ha decidido no contestar a varias cuestiones en esta dirección, como la de si el rescate financiero recibido en noviembre ha funcionado, alegando que esas discusiones “tienen lugar en Bruselas y en Dublín, entre los pertinentes ministros”, dando a entender que ella no era la más indicada para hablar del asunto.

Más información