Las comunidades autónomas deben un 15% más de lo que reconocen

Economía

Las comunidades autónomas deben un 15% más de lo que reconocen

Las autonomías acumulan fuera de balance una deuda valorada en 17.284 millones, una cantidad que sumada al dato hecho público el pasado viernes por el Banco de España supondría un 15% más. Las responsables de este incremento son algunas empresas públicas, que dependen de las comunidades autónomas, y cuyo endeudamiento no se tiene en cuenta en los cálculos que elabora el regulador financiero en sus informes.

Según han explicado fuentes del Banco de España a EL BOLETÍN, el protocolo de déficit excesivo (PDE) que se envía a la Comisión Europea seis veces al año establece que aquellas empresas públicas que comercializan sus productos en el mercado (como el Canal de Isabel II en Madrid a o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) no se tienen en cuenta para calcular el endeudamiento autonómico. El resto de empresas dependientes de las autonomías y “que no producen para el mercado” sí que se incluyen en el cálculo, como por ejemplo las televisiones, los aeropuertos o consorcios turísticos.

Este hecho, no obstante, no ha impedido que las autonomías registraran al cierre de 2010 un récord con una tasa de endeudamiento del 10,9% del PIB, siete décimas más que en el tercer trimestre. Las comunidades autónomas cerraron el último trimestre de 2010 con una deuda de 115.455 millones, lo que supone casi un 32% más que el año anterior. La cifra podría haber alcanzado los 132.739 millones de euros si se hubiese contabilizado la deuda de las empresas citadas anteriormente.

Cataluña fue la autonomía más beneficiada. Así, las 98 empresas dependientes de la Generalitat registraron a finales del pasado ejercicio una deuda de 7.811 millones de euros frente a los 23.326 millones publicados el viernes por el Banco de España. La siguiente en el ranking es la Comunidad Valenciana que presenta un acumulado de 3.068 millones de euros entre sus 30 sociedades no financieras públicas. Madrid ocupa el segundo lugar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado hoy por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto no consta en el esquema que baraja el Gobierno. “Siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (…) y en ese marco sí creemos que debemos perfeccionar los instrumentos de seguimiento”, ha indicado a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

Salgado ha asegurado, sin embargo, que la idea de fijar un techo de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos “no es el esquema” que se plantea el Gobierno, de cara a los nuevos compromisos que se espera que presente España para el Pacto por el euro, durante el Consejo Europeo de finales de esta semana.

Las comunidades autónomas recurrieron al mercado de deuda con una intensidad inusitada en 2010 para hacer frente a sus obligaciones de pago. Actualmente, sólo Madrid y La Rioja presentan un balance saneado para emitir deuda sin autorización de Economía. El resto de territorios requieren presentar planes de reequilibrio para que el Gobierno les permita incrementar su volumen de deuda.

Hace una semana Cataluña, Valencia y Madrid sufrieron una rebaja en su rating por parte de Moody’s, que duda de la capacidad de estas regiones para reducir no sólo su deuda sino también su déficit entre este año y el que viene. Sus empresas no financieras tampoco se libran. La agencia de calificación estadounidense revisó a la baja (de A1 a A2) tanto la situación financiera de Feria de Valencia (Feria Muestrario Internacional) como de CACSA (Ciudad de las Artes y las Ciencias).

Más información