Las pruebas de resistencia exigirán que las entidades aguanten dos años más de recesión

Economía

Las pruebas de resistencia exigirán que las entidades aguanten dos años más de recesión

Los nuevos test de resistencia que se realizarán a la banca europea esta primavera contemplan para España un escenario adverso en el que la economía del país se contraería un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012, según ha anunciado este viernes la Autoridad Europea Bancaria (EBA, en sus siglas en inglés), la encargada de realizar las pruebas.

El escenario supone una desviación a la baja del crecimiento de la economía española de 1,7 y de 2,8 puntos porcentuales, respectivamente. La tasa de desempleo que deberían resistir los bancos sería del 21,3% y del 22,4% para los próximos dos años.

Sobre estos escenarios, la EBA establecerá unos umbrales de core capital que las entidades financieras deberán cumplir, y que se espera que sean más estrictos que los de los test realizados el año pasado. Además, la EBA ha señalado que los gobiernos europeos deberán establecer planes de recapitalización de emergencia para la banca en el curso de los tres próximos meses, de manera que cada país se encuentre en disposición de corregir con rapidez los déficit de capital de aquellas entidades que no superen las pruebas.

Más información