Un fondo de Qatar compra el 6,16% de Iberdrola

Economía

Un fondo de Qatar compra el 6,16% de Iberdrola

Iberdrola ha cerrado un acuerdo para dar entrada en su capital a Qatar Holding, que ostentará una participación del 6,16% tras desembolsar 2.021 millones de euros. El fondo soberano del emirato qatarí se convierte así en el tercer mayor accionista de la eléctrica, sólo por detrás de ACS y BBK. Con esta transacción, la compañía española obtiene recursos para afrontar las últimas grandes operaciones anunciadas.

En concreto y según ha comunicado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el brazo inversor de Qatar ha suscrito íntegramente una ampliación del 6,17% del capital de la eléctrica por 1.906 millones de euros. Además, ha acordado adquirir títulos que Iberdrola tenía en autocartera, representativos antes de de la ampliación de un 0,37% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán a idéntico precio, que en total asciende a 115 millones de euros.

En el hecho relevante remitido al regulador, Iberdrola explica que con esta transacción podrá fortalecer su posición financiera y obtener recursos para afrontar la compra de la brasileña Elektro por 2.400 millones y la propuesta de absorción de su filial de renovables, cuyos términos se ven afectados.

Así, el grupo cambiará la ampliación de capital prevista para esta operación (de 246,6 millones de euros) por un programa de recompra de acciones de un máximo de 247 millones (el 4,25% del capital), con el objetivo de no diluir más la participación de sus accionistas. “Lo normal es que estas acciones se compren en el mercado”, aseguran fuentes cercanas a la eléctrica.

Además, con la entrada del fondo de Qatar, también varía ligeramente la ecuación de canje propuesta para la fusión de su filial, aunque se mantiene la valoración de las acciones de Renovables en 2,978 euros por título. Lo que no cambia es el compromiso de apoyar la distribución de un dividendo extraordinario de la filial de hasta el 40% de los 2,978 euros ofrecidos por Renovables, es decir, 1,14 euros como máximo.

En paralelo, esta operación diluye la participación de los principales accionistas de la eléctrica. Así, ACS recortaría su paquete accionarial del 20,2% actual al 19,026%. El grupo constructor, que a pesar de su participación no cuenta con ningún puesto en el consejo de la eléctrica, se enfrenta a un nuevo obstáculo para poder colmar sus aspiraciones de alcanzar un 30% del capital de la eléctrica. Esta no es la primera vez que Qatar se interpone en los planes de ACS.

El fondo soberano compró un 9,1% de Hochtief en medio de la OPA que lanzó la constructora española sobre la alemana. La dilución no sólo afecta a la constructora que preside Florentino Pérez. Otros accionistas (BBK y Bancaja) que apoyan la gestión de Ignacio Sánchez Galán al frente del grupo, verán reducida su presencia en el capital de la eléctrica de forma proporcional. En el sector se especula con el posible interés de Bancaja por reducir su participación en Iberdrola, una posibilidad negada por la caja a EL BOLETÍN. En el mercado incluso se rumorea con posible contactos entre ACS y Bancaja.

Los frutos del ‘road show’

Los poco más de 2.000 millones de euros que suponen esta operación son los primeros en llegar a España de los 3.000 millones de inversión que comprometió Qatar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su ‘road show’ por Oriente Medio a finales de febrero.

Qatar lo compra todo

En los últimos meses, el emirato de Qatar ha impulsado sus inversiones en el exterior para reducir su dependencia de los hidrocarguros. La entrada en el capital de Iberdrola es sólo el último ejemplo de una carrera que le ha llevado a comprar en los últimos meses los almacenes ingleses Harrods, una participación en la alemana Hochtief y en la francesa Vinci, el estudio californiano Miramax Films, la adjudicación del Mundial de fútbol de 2022 y hasta el patrocinio de FC Barcelona.

Más información