El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigía esta mañana “igualdad de trato y no discriminación” para la caja gallega, y que no exista la tentación de “procurar el mantenimiento de cajas de otras comunidades para enterrar la ambición colectiva de Galicia de contar con una entidad solvente y con una relación directa con los sectores económicos gallegos”.
Así de tajante se mostraba Feijóo en Lugo, un día después de que un día después de que el Banco de España desvelase que NovaCaixaGalicia (NCG) cuenta con un capital principal del 5,2%, lo que supone que tendrá que captar al menos 1.527 millones de euros para elevarlo al 8% y poder convertirse en un banco. El jefe del Ejecutivo denunció que el Real Decreto de recapitalización “fue aprobado por decisión del Gobierno y los nacionalistas catalanes” y especuló con la existencia de “mejoras para determinadas cajas de Cataluña que no se aplican, de momento, a la fusión de la caja gallega”.
El presidente gallego se refería así al trato dado a las cajas catalanas, CatalunyaCaixa y Unnim, cuya solvencia era peor que la de la fusión gallega ,y ejemplo de ello fue el suspenso en los tests de estrés. Feijoo hacía mención que a las catalanas se les va a permitir obtener más ayudas públicas del Frob, a pesar de que NCG presenta unas mayores necesidades de capital tras dedicar cerca de 3.000 millones de euros a su saneamiento.
También remarcó que su Gobierno no comparte lo que describe como “improvisación y bandazo normativo y mantuvo al intención de la comunidad por “trabajar para ver si somos capaces entre todos de mantener una caja que funcione a través de un banco asociado y así mantener criterios de solvencia y galleguidad”
También expresó su deseo de que “todos” estén instalados en la idea de facilitar la “supervivencia” de NCG, con los directivos como “los primeros responsables en actuar con máximo rigor y ser generosos para que se pueda capitalizar la caja”.







