El tercer banco español por activos compartirá nombre con un agua mineral que el grupo Coca Cola comercializa en Bulgaria. Bankia, que así se llama la bebida, será también la marca comercial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el SIP de Caja Madrid, Bancaja y cinco entidades de menor tamaño (Caja Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja).
Bankia es un municipio cercano a Sofía, capital de Bulgaria, de donde el gigante de las bebidas carbonatadas ha sacado la denominación para su producto. El grupo financiero ha destacado, por su parte, que ha elegido esta marca por “su proximidad, fácil pronunciación, asociación con el mundo financiero, coherencia estratégica y potencial internacional”. De hecho, el nombre, que ha sido registrado en 69 países, se pronuncia igual en los principales idiomas del mundo. Bankia Bank fue también la denominación de un banco noruego del grupo Santander, hoy integrado dentro de Santander Consumer.
Más allá de curiosidades, la elección de la nueva marca se ha convertido en uno de los temas candentes de Internet. En una de las redes sociales más utilizadas, Twitter, los internautas daban sus opiniones a favor (las menos) o en contra del nuevo logo. Entre los más críticos, los que no dudan en señalar la poca imaginación que muestra el nuevo nombre, que recuerda demasiado a Bankinter, e incluso a Bankimia, web especializada en comparar productos bancarios.
No se salva la grafía, que según señalan los microbloggers es calcada a la de Inklude, empresa especializada en diseño gráfico. Tampoco falta el sentido del humor sobre los vídeos promocionales que el banco ha subido tanto a su nueva página web, como a portales especializados como YouTube. “¿En qué se parecen los créditos de Bankia a un kiwi? – ¿En lo jugoso? – No, en lo áspero”, bromean algunos a raíz de una imágenes de la fruta que aparecen en uno de los citados vídeos. Los más nostálgicos se limitan a despedir, como forma de homenaje, al tradicional Oso de Caja Madrid.
El nuevo nombre del banco de Caja Madrid ha sido presentado hoy por el presidente del grupo, Rodrigo Rato en un acto celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente del BFA y presidente de Bancaja, José Luis Olivas. La marca, que utilizará como colores corporativos el lima y el caoba, es para Rato “el signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios” del banco.
El anuncio del nombre comercial y su emblema se produce justo tres meses después de que la entidad, el primer banco de España por volumen de negocio, nombrara a los miembros de su consejo de administración y apenas dos meses después de empezar a operar.
Bankia es el tercer banco de España por volumen de activos, con 328.000 millones de euros, y el primero por volumen de negocio doméstico, con 485.900 millones. La entidad ya ha anunciado su intención de salir a Bolsa como medida estratégica para reforzar su proyecto, incluir nuevos inversores y fortalecer su capital.