Los afectados por las preferentes de Liberbank apelan a Bruselas para denunciar las “prácticas abusivas” del banco

Economía

Los afectados por las preferentes de Liberbank apelan a Bruselas para denunciar las “prácticas abusivas” del banco

El eurodiputado cántabro Ricardo Cortés ha trasladado al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, una carta en la que informa de las prácticas “abusivas” por parte de Caja Cantabria (hoy integrada en Liberbank) en la venta de participaciones preferentes a sus clientes.

La antigua caja comercializó 178 millones de euros en cuatro emisiones de preferentes “saltándose incluso la normativas del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de proteger e informar a los pequeños ahorradores”, según consta en el escrito remitido por Cortés a Olli Rehn a petición de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria.

En la carta de Cortés, difundida por la Plataforma, se informa también al comisario de la “pseudo-solución” ofrecida por el banco que preside Manuel Menéndez a los afectados por preferentes, que ha consistido en “convertirlos en accionistas a la fuerza” al canjear este producto “tóxico” por acciones y bonos convertibles en acciones.

“La Unión Europea y, en concreto, usted como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, tiene la obligación moral y política de poner coto al abuso de confianza y a las malas prácticas llevadas a cabo por parte de algunas entidades financieras españolas”, sentencia Cortés en su escrito.

En la carta también señala que tanto Rehn como Bruselas deben “reclamar al Gobierno español para que actúe mediante el impulso de una normativa que asegure el fin de estas ventas fraudulentas así como la restitución de los derechos y la totalidad de la inversión realizada por los titulares de estos productos financieros tóxicos en toda España”.

El eurodiputado ha entregado esta misiva a Olli Rehn después de que una representante de este colectivo se reuniese esta semana en Bruselas con él, así como con el vicepresidente del grupo Socialista, Enrique Guerrero Salom, y el eurodiputado titular de la Comisión Económica, Antolín Sánchez Presedo.

La Plataforma de afectados ha denunciado que existen más de cinco mil clientes de Caja Cantabria con preferentes y que existen múltiples “irregularidades” en todo el proceso de comercialización y venta, “desde la creación de una sociedad en las Islas Caimán” para la emisión lanzada en 2001 hasta el Plan de Fidelización ofrecido este mes, pasando por el canje por acciones obligatorio.

Más información