Categorías: Economía

Bankia genera dudas entre los inversores antes de su salida a Bolsa

BFA tendrá que pagar importantes facturas porque en su cartera figuran todas las participaciones preferentes de las cajas (4.416 millones de euros), la deuda subordinada (6.145 millones), la avalada por el Estado (7.145 millones) y los 4.465 millones de euros que le inyectó el FROB.

Bankia necesitaría el visto bueno de los comités de auditoría, crédito y consejo para financiar al ‘banco malo’, pero según un gestor de fondos que cita Financial Times, esto no supondría ningún obstáculo una vez se produjera la salida a Bolsa.

Pero esta no es la única posibilidad que inquieta a los inversores. El banco que preside Rodrigo Rato, que publicó ayer después del cierre de mercado su folleto de salida a Bolsa, detalló que tiene una exposición al crédito promotor de 32.950 millones de euros (casi el 17% del total), con una tasa de moral del 16,5% y un ratio de cobertura inferior al 50%. Es decir, que Bankia es la entidad financiera española con más riesgo inmobiliario.

Riesgo sistémico

El 20,7% de la cartera crediticia del banco vinculada a la promoción inmobiliaria y a la construcción se corresponde a financiación a “acreditados promotores” aunque no tiene vinculación específica al sector inmobiliario, según destaca Bankia. Sin embargo esta cartera cuenta con un riesgo sistémico porque la mayoría de estos préstamos son sindicados, es decir, que otras entidades financieras participan en ellos.

Litigios

El principal litigio que mantiene Bankia es con Aviva. La aseguradora británica ha decidido demandar a la caja valenciana al considerar que ha incumplido la alianza firmada en 2000 para desarrollar el negocio de bancaseguros. El conflicto le podría costar a Bankia hasta 500 millones de euros.

Sin embargo existen otros litigios. El banco tiene abiertos 154 procedimientos por la comercialización de productos derivados y coberturas. Por el momento hay 16 sentencias a favor de Bankia y otras 18 en contra. La cuantía total de dichas demandas podría ascender a 14,7 millones de euros.

Los sueldazos

“No es una buena señal”. Esta ha sido la respuesta del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a los sueldos que cobrarán los directivos de Bankia y Banca Cívica, que según las palabras del titular de esta cartera ministerial “pretenden obtener del ahorro de los ciudadanos la compra de acciones» de ambas entidades. En Bankia, Rato, Olivas y Verdú se repartirán hasta 10,15 millones de euros al año. En Banca Cívica, el consejo recibirá una retribución anual de 7,5 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia genera dudas entre los inversores antes de su salida a Bolsa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace