Bankia genera dudas entre los inversores antes de su salida a Bolsa

Economía

Bankia genera dudas entre los inversores antes de su salida a Bolsa

Bankia es la entidad financiera española con más riesgo inmobiliario.

Bankia

Bankia

Los fondos de inversión internacionales temen que Bankia financie a Banco Financiero y de Ahorros (BFA) después de su salida a Bolsa, una posibilidad que no se ha descartado en el acuerdo entre ambas entidades. El llamado ‘banco malo’, que ha agrupado parte de las deudas y los activos de peor calidad de la fusión de las siete cajas (lideradas por Caja Madrid y Bancaja) necesita dinero para pagar su pasivo.

BFA tendrá que pagar importantes facturas porque en su cartera figuran todas las participaciones preferentes de las cajas (4.416 millones de euros), la deuda subordinada (6.145 millones), la avalada por el Estado (7.145 millones) y los 4.465 millones de euros que le inyectó el FROB.

Bankia necesitaría el visto bueno de los comités de auditoría, crédito y consejo para financiar al ‘banco malo’, pero según un gestor de fondos que cita Financial Times, esto no supondría ningún obstáculo una vez se produjera la salida a Bolsa.

Pero esta no es la única posibilidad que inquieta a los inversores. El banco que preside Rodrigo Rato, que publicó ayer después del cierre de mercado su folleto de salida a Bolsa, detalló que tiene una exposición al crédito promotor de 32.950 millones de euros (casi el 17% del total), con una tasa de moral del 16,5% y un ratio de cobertura inferior al 50%. Es decir, que Bankia es la entidad financiera española con más riesgo inmobiliario.

Riesgo sistémico

El 20,7% de la cartera crediticia del banco vinculada a la promoción inmobiliaria y a la construcción se corresponde a financiación a “acreditados promotores” aunque no tiene vinculación específica al sector inmobiliario, según destaca Bankia. Sin embargo esta cartera cuenta con un riesgo sistémico porque la mayoría de estos préstamos son sindicados, es decir, que otras entidades financieras participan en ellos.

Litigios

El principal litigio que mantiene Bankia es con Aviva. La aseguradora británica ha decidido demandar a la caja valenciana al considerar que ha incumplido la alianza firmada en 2000 para desarrollar el negocio de bancaseguros. El conflicto le podría costar a Bankia hasta 500 millones de euros.

Sin embargo existen otros litigios. El banco tiene abiertos 154 procedimientos por la comercialización de productos derivados y coberturas. Por el momento hay 16 sentencias a favor de Bankia y otras 18 en contra. La cuantía total de dichas demandas podría ascender a 14,7 millones de euros.

Los sueldazos

“No es una buena señal”. Esta ha sido la respuesta del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, a los sueldos que cobrarán los directivos de Bankia y Banca Cívica, que según las palabras del titular de esta cartera ministerial “pretenden obtener del ahorro de los ciudadanos la compra de acciones» de ambas entidades. En Bankia, Rato, Olivas y Verdú se repartirán hasta 10,15 millones de euros al año. En Banca Cívica, el consejo recibirá una retribución anual de 7,5 millones de euros.

Más información