Banesto ganó 460 millones en 2010 tras provisionar 1.000 millones de euros

Economía

Banesto ganó 460 millones en 2010 tras provisionar 1.000 millones de euros

Banesto cerró 2010 con un beneficio de 460,1 millones de euros, un 17,8% menos que en el año anterior, después de haber realizado provisiones por valor de más de 1.000 millones de euros. Según ha destacado el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, si se excluyen los extraordinarios, el beneficio de la entidad habría alcanzado los 801,3 millones de euros, apenas un 2,8% menos que en 2009.

Cantera ha corrido a cargo de la presentación tras la marcha a finales del año pasado de la anterior presidenta, Ana Patricia Botín, a Santander UK. El consejero delegado ha destacado de este modo que las dotaciones para insolvencias alcanzaron los 399,9 millones de euros, un 4,7% más que en 2009. Adicionalmente, el banco continuó “reforzando su situación patrimonial”, con dotaciones extraordinarias para activos mobiliarios e inmobiliarios y a la provisión genérica de insolvencias por un total de 616 millones de euros.

También se realizaron plusvalías extraordinarias de 129 millones de euros, procedentes de la venta de oficinas del banco y de la cartera de bonos. El aumento de las provisiones responde al incremento de la morosidad, que a cierre de diciembre se situó en el 4,08%, con una cobertura del 54,0%, indicadores mejores que la media del sector. Cantera ha advertido además de que la mora aún está lejos de tocar techo. No lo hará al menos hasta un año después de que la economía “comience a crecer en tasas significativas”.

La de hoy es la primera presentación en la que el Banco de España obliga a desglosar la exposición al sector inmobiliario, aunque Cantera ha recordado que Banesto ya venía haciendo públicos estos datos en los últimos meses. En concreto, el riesgo inmobiliario de la entidad alcanzó los 10.354 millones de euros, lo que significa una caída en un año desde el 17,4% al 13,3% sobre el total de créditos.

De esa cifra, 5.453 millones correspondieron créditos al promotor, provisionados al 24% y con garantías reales a precios actuales de 7.350 millones. El riesgo promotor se redujo en 1.500 millones. El 50% de la financiación corresponde a vivienda.

El consejero delegado también se ha referido a la solvencia de la entidad, con un exceso de capital sobre los mínimos requeridos de casi 2.100 millones de euros. Al cierre de diciembre de 2010 el ratio BIS alcanzó el 11,18%, con un Tier I del 9,31% y un core capital del 8,31%, 61 puntos básicos respecto a 2009. De cara a 2011, el banco se ha propuesto como objetivo alcanzar un core capital del 9%.

Respecto a las pruebas de resistencia financiera que se celebrarán en marzo, Cantera ha señalado que aún no tiene “constancia oficial” de cuándo se van a realizar ni de qué variables contemplarán, aunque ha señalado que a su juicio “no habrá sorpresas” respecto a los resultados que alcanzaron las entidades en julio del pasado año.

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha descartado por completo que el Grupo Santander, mayor accionista del banco con más de un 80% de su capital social, se esté planteando su absorción. Asimismo, ha señalado que Banesto no contempla ninguna operación de venta ni proceso de integración, aunque se muestra abierto a estudiar “las oportunidades” que surjan de la reestructuración del sector.

Más información