Los fondos de pensiones de EEUU se interesan por la filial británica de Ferrovial

Economía

Los fondos de pensiones de EEUU se interesan por la filial británica de Ferrovial

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, ha asegurado a EL BOLETÍN que los fondos de pensiones estadounidenses, así como algunos fondos soberanos y de infraestructura se han interesado en la compra del 10% del capital de BAA, la filial británica de gestión aeroportuaria perteneciente a la compañía española, aunque todavía no se han presentado ofertas oficiales.

El plazo para presentar las ofertas no vinculantes finaliza la última semana de enero y prevén cerrar la venta antes del 30 de junio. Meirás ha asegurado también que la compañía pretende desinvertir aún más en su división británica, donde cuenta con un 55,87% del capital, y ha apuntado que “en un futuro venderemos más paquetes de BAA, por lo que nos situamos en la parte de vendedores y no en la de compradores”.

La compañía que preside Rafael del Pino confía en que los problemas registrados en los aeropuertos británicos no afecten a la operación, y asegura que “no hemos visto ningún brote de fiebre en la venta del paquete del 10%”.

Tras el cierre del aeropuerto londinense de Heathrow durante cinco días en Navidades debido al temporal de nieve, las aerolíneas reclaman a BAA una indemnización de 180 millones de euros. Lufthansa ha advertido a la filial de que si incumple el pago de la indemnización acudirá a los tribunales, mientras que Virgin amenaza con no pagar las tasas por el uso del aeropuerto.

Meirás, por su parte, asegura que las aerolíneas han dañado la imagen de Ferrovial y que, por el momento, Virgin aún no ha dejado de pagar las comisiones correspondientes. Se muestra tajante al afirmar que, según el contrato aeroportuario, Virgin debe pagar las tasas, y si lo incumple exigirán ante Las Cortes el pago de las mismas.

El consejero delegado de Ferrovial ha asegurado además que el grupo se presentará a todos los concursos del control aéreo en los aeropuertos españoles, “aunque nos interesan sobre todo las grandes torres de control». La española se ha aliado con la británica NATS para presentar ofertas conjuntas.

Más información