Categorías: Economía

Los planes de Guindos para las antiguas cajas desatan una rebelión en seno del PP

El nuevo mapa bancario surgido de la reestructuración del sector financiero impulsada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha desatado las primeras críticas en el seno del PP, donde los líderes provinciales y autonómicos prometen dar batalla para no perder sus antiguas cajas de ahorros.

La semana pasada, el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad la creación de una Comisión no Permanente de Investigación para el esclarecimiento del proceso de integración de Caja Badajoz en el grupo Caja 3, del que forman parte también Caja Inmaculada y Caja Círculo.

La solicitud de creación de esta comisión fue presentada por el Grupo Popular, cuyo diputado José Angel Sánchez Juliá hizo un llamamiento a saber “si se han vulnerado los intereses de Caja Badajoz”, ya que “existen sospechas de que así ha sido”, pues, a su juicio, la entidad pacense se ha visto obligada a “tirar del carro”, o “si la representación que ostenta en el grupo es la razonable”, según unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Mientras, en Castilla y León, el PP se ha alineado con los afectados por las preferentes de Caja España-Duero. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido a la entidad que “se allane” a las demandas realizadas por ahorradores afectados por las participaciones preferentes y ha considerado que “además de dar explicaciones públicas”, la entidad financiera “puede hacer algo más”, en relación con las personas que desconocían el riesgo del producto y que “no tenían” afán inversor.

Maíllo, miembro del consejo de Caja España, ha expresado públicamente su “total apoyo y solidaridad” con los afectados por las preferentes de todas las entidades financieras pero, “especialmente, de aquellos que expresan públicamente que no se ha sido leales con ellos o que han sido engañados”.

No obstante, el presidente de la Diputación ha defendido la fusión de Caja España-Duero con Unicaja porque “es mejor” que la intervención de la entidad, según recoge Laopiniondezamora.es.

Acceda a la versión completa del contenido

Los planes de Guindos para las antiguas cajas desatan una rebelión en seno del PP

F.M.

Entradas recientes

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

3 horas hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

8 horas hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

10 horas hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

10 horas hace

La Constitución cumple 47 años en plena batalla política por su legado

El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…

17 horas hace

Empresas y valores para invertir la próxima semana: análisis de previsiones antes de la decisión de la Fed

El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…

17 horas hace