Nueva advertencia de Mood’ys para el sector financiero. La agencia de calificación estadounidense ha puesto en revisión el rating de varias cédulas hipotecarias de bancos y cajas españolas. Esta decisión afecta en concreto a 15 de estos bonos garantizados de múltiples emisores, que están respaldados por las entidades financieras, cuyas calificaciones también puso en revisión la agencia este lunes.
Moody’s amenazó hace dos días con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo el pasado 15 de diciembre con la calificación del Reino de España. Según recuerda la agencia, estas entidades podrían verse negativamente afectadas por un debilitamiento de la solvencia de la deuda soberana de España y por una potencial reducción de la probabilidad de que el Gobierno español apoye a los bancos del país en caso de necesidad.
Pero no sólo han sido estas. En los últimos meses han aflorado diversas rebajas de rating sobre titulizaciones hipotecarias, que han añadido aún más presión a las cajas de ahorros, en pleno proceso de reestructuración. También a los bonos de titulización hipotecaria (RMBS), uno de los productos del sector más castigados durante la crisis por su vinculación al sector inmobiliario.
En este escenario, el Gobierno ha lanzado un mensaje para intentar tranquilizar a los mercados. Las cajas integradas en los llamados SIP, las fusiones virtuales, mostrarán ya en las próximas semanas su exposición real al ladrillo, según ha asegurado esta mañana el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. “Esta información se publicará a lo largo del mes de enero para el caso de los nuevos grupos de cajas de ahorros, que quedarán definitivamente constituidos a final de este mes”, ha dicho el presidente durante su comparecencia para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo.
Además, ha confirmado que se van a realizar nuevas pruebas de resistencia financiera al sector bancario europeo, con un mayor grado de cobertura y transparencia que el ejercicio anterior, si bien no ha precisado el momento en el que tendrán lugar. La CE espera que se pongan en marcha en el mes de febrero e incluirán, como principal novedad, la evaluación de las condiciones de liquidez de cada banco o caja.







