Economía

La morosidad bancaria, en su cifra más alta desde 1996

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en octubre en el 5,66%, la más alta desde enero de 1996, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La tasa de impago de los créditos en octubre es superior en 0,17 puntos básicos a la de septiembre (5,49%), mientras que si se compara con la de hace doce meses, cuando se encontraba en el 4,98%, se incrementa en 0,68 puntos básicos. Los datos publicados por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señalan que el crédito total del sistema financiero alcanzó en octubre los 1,829 billones de euros, de los que 103.685 millones de euros son dudosos, lo que se traduce en un incremento de 2.422 millones de euros respecto a septiembre.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito registraron la morosidad más elevada (10,2%), seguidos de los bancos (5,80%), las cajas de ahorros (5,49%) y las cooperativas de crédito (4,45%). Los bancos superan por segundo mes consecutivo la tasa de impago de las cajas, aunque desde septiembre incluyen también los dudosos de Caja Castilla La Mancha (CCM), que se ha transformado en un banco tras su absorción por Banco Liberta (Cajastur).

En caso de que se excluyeran a los EFC del cálculo de la morosidad, la tasa de impago del sistema se establecería en octubre en el 5,55%, lo que también supone una subida respecto a la tasa del 5,38% del mes de septiembre.

Para afrontar eventuales pérdidas ante la morosidad, las entidades financieras siguieron engordando sus provisiones en octubre, hasta contar con un colchón total de 61.515 millones, lo que supone un aumento respecto a los 61.278 millones del mes anterior.

Entre bancos y cajas de ahorros, el mayor esfuerzo en dotaciones en octubre corresponde a los primeros, con 27.735 millones (+1,6%). Las cajas, por su parte, moderaron (-1,05%) el ritmo de sus dotaciones realizadas por deterioro de activos hasta un total de 27.034 millones de euros.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto