Las empresas dejan de pagar el canon digital a la SGAE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La incertidumbre jurídica sobre el canon digital en España y que mantiene enfrentados al poder legislativo y ejecutivo, ha llevado a muchas empresas a dejar de pagar esta tasa a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En su lugar, han decidido depositarla en notarías y juzgados, con la esperanza de recuperar el dinero si finalmente el Gobierno hace caso a la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nula a finales de marzo la actual Orden reguladora del canon digital aprobada en junio de 2008.

La guerra está servida. Un portavoz de la SGAE ha confirmado a EL BOLETÍN que en los últimos meses han dejado de recibir la recaudación en concepto del canon digital de algunas empresas, las cuales en ocasiones ni siquiera han avisado de su decisión. La sociedad critica esta actitud por parte de las empresas, pues considera que “si existe un ley, hay que cumplirla, así como los plazos de pago vigentes”.

Por su parte, y ante esta situación, el sector TIC tacha de capricho del Gobierno el cobro del canon digital, pues consideran que el Ejecutivo no está respetando la legislación aprobada. Desde esta perspectiva la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha asegurado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que la aplicación del canon digital en España ha frenado la inversión en I+D+i y ha destruido un millar de puestos de trabajo durante los últimos diez años, así como ha disminuido la competitividad frente a otros mercados donde esta figura compensatoria por copia privada no existe.

Ametic considera que el canon digital y la falta de claridad institucional suponen un obstáculo para que España llegue al crecimiento de la productividad que se alcanzan en países como EEUU, Canadá, Reino Unido o Japón, algunos de los muchos países que no aplican esta compensación.

Ametic asegura que no pedirá al Gobierno una indemnización para las empresas por el tiempo que se ha estado aplicando el canon digital en contra de la ley. La asociación que representa el interés del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reclama que «desde ya se deje de aplicar la compensación por copia privada conforme a la sentencia de los tribunales».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA