International Airlines Group (IAG), la compañía que resultará tras la unión de Iberia y British Airways (BA), será un grupo multinacional, «ya hay varias marcas integradas y queremos dar entrada a otras nuevas» ha afirmado el delegado de BA, Willie Walsh, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy ambas compañías después de que sus respectivos accionistas dieran ayer el visto bueno a la unión.
“Existen oportunidades potenciales en este momento y hemos identificado socios futuros” ha concretado el delegado de la empresa británica. Sin embargo, Walsh ha matizado también que, por el momento, “queremos ser pacientes y que las demás compañías que vayan a formar el grupo se vayan incorporando en el momento adecuado”.
Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha considerado “prematuro establecer alianzas tanto dentro como fuera de Europa”, ya que lo principal en estos momentos es poner en marcha la nueva compañía de manera sostenible. “La prioridad es terminar de completar la fusión y ponerla en marcha para conseguir el primer objetivo: las sinergias, aunque paralelamente iremos buscando nuevos partners”, ha asegurado Vázquez, quien ha matizado también que los socios podrían entrar dentro de la empresa a través de alianzas, fusiones o adquisiciones.
Respecto a la posible entrada de compañías transatlánticas, ambos directivos han señalado las dificultades que existen en el marco regulatorio de algunos países, como EEUU, para establecer este tipo de uniones. A este respecto, Walsh ha alentado a los gobiernos a que “quiten esas barreras” para que la consolidación de la industria aérea pueda realizarse.
La fusión de Iberia con British Airways generará al año unos ingresos de cerca de 15.000 millones de euros, según ha indicado Vázquez.
El nuevo grupo no contempla despidos, a pesar de la fusión. Tal y como ha asegurado esta mañana el presidente de la nueva AIG, Antonio Vázquez, «ésta es una historia de crecimiento más que de reducción de costes» y que frente a una fusión total en una sola marca «la fuerza de IAG se debe a la unión de dos marcas muy fuertes». «Vamos a crear nuevos empleos más sostenibles, porque esta empresa será sostenible», ha concretado Vázquez.







