Montoro hace malabarismos de última hora para cuadrar el déficit tras el fracaso de la amnistía fiscal

Economía

Montoro hace malabarismos de última hora para cuadrar el déficit tras el fracaso de la amnistía fiscal

El ministerio de Hacienda ha conseguido cuadrar el círculo del déficit tras el fracaso de la amnistía fiscal retrasando las devoluciones de impuestos.

La Agencia Tributaria recortó en el último trimestre del año pasado un 39,9% las devoluciones de impuestos para disminuir los gastos del Estado. En el de sociedades la rebaja fue de un 72,4%, mientras que en el del IRPF el descenso fue del 27%, según el informe de recaudación que publicó ayer por la tarde el Ministerio de Hacienda correspondiente a 2012, cuando el déficit público bajó hasta el 6,7% del PIB.

Lo mismo sucede con el IVA. La Agencia Tributaria recaudó un 2,4% más por este impuesto el año pasado, como consecuencia de su subida. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2012 las devoluciones cayeron un 34,1% (en diciembre el descenso fue aún mayor, del 56,8%, lo que da cuenta de los malabarismos de última hora).

Aunque Hacienda atribuye la caída anual del 7,9% en las devoluciones al menor vigor de la economía, lo cierto es que el Gobierno ha devuelto a los contribuyentes 3.791 millones de euros menos que en 2011, con lo que ha podido ‘maquillar’ los gastos, ya que esta cifra equivale a cuatro décimas del déficit.

Pero este no es el único ardid. Según ha denunciado Pedro Saura, portavoz de Hacienda del PSOE, el Ministerio de Hacienda “infló en 10.000 millones de euros los ingresos tributarios”, lo que equivaldría a un 1% del PIB.

Los pagos fraccionados por el impuesto de sociedades aumentaron en 5.925 millones de euros. “Dado que no ha habido cambios sustanciales en este impuesto habrá que devolverlos en julio del presente año”, asegura Saura.

Es decir, los mayores ingresos de hoy serán los menores ingresos de mañana.

Más información