Economía

Iberdrola logra una nueva victoria judicial sobre ACS

El titular del juzgado mercantil número uno de Madrid, Carlos Nieto, ha admitido un requerimiento de Iberdrola para que ACS aporte el coste y el precio de la renovación en febrero de 2009 de los ‘equity swaps’ a través de los que controla de forma indirecta un 4,8% de la eléctrica.

En la vista previa al juicio sobre la impugnación de las cuentas de ACS solicitada por Iberdrola, el bufete que representa a la eléctrica (Cortés Abogados) dudó de la forma en la que la constructora contabiliza esta participación y consideró fundamental conocer esta información, ya que sólo de este modo se podrá saber si el grupo presidido por Florentino Pérez no ha trasladado a sus cuentas el eventual deterioro del valor de estas acciones.

La eléctrica ha reiterado sus argumentos, tanto en su condición de accionista de ACS como en defensa de su propio interés social, al considerar que existen graves anomalías jurídico-contables en los resultados de la constructora. Iberdrola ha aportado un informe pericial complementario en el que ratifica las conclusiones de la demanda. También ha hecho alegaciones complementarias y de hechos nuevos, que exigieron la aportación de documentos de fecha posterior a la demanda, o conocidos posteriormente, así como la entrega de informes periciales complementarios.

En el primero de ellos analiza los hechos y datos nuevos, proporcionados “a posteriori” por ACS. Según apunta Servimedia, en él ratifica las conclusiones del primer informe, incluso con un impacto en los resultados de ACS superior al inicialmente afirmado y que alcanzaría los 1.786 millones de euros de ajustes por deterioro, lo que significa que en lugar de un beneficio de 988 millones de euros, hubiera obtenido una pérdida de 798 millones de euros (antes del efecto impositivo).

El juez ha fijado para el 5 de abril a las 10.00 horas la fecha de celebración del juicio, en la que dirimirá si ACS, como argumenta Iberdrola, valoró de forma incorrecta sus activos en 2009.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto