Crédit Mutuel tomará una participación del 5% en Banco Popular, convirtiéndose en su accionista de referencia, después de que el banco español haya anunciado hoy que va a realizar una ampliación de capital por valor de 179 millones de euros, que será suscrita íntegramente por su socio francés.
En concreto, el Popular realizará una ampliación de capital por un valor nominal de 4,12 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 41,25 millones de nuevas acciones, representantes del 3% de su capital social. E 2% restante será adquirido por Crédit Mutuel mediante la compra de acciones procedentes de la autocartera del banco.
Con esta operación, la entidad francesa se convierte en accionista de referencia del Popular, por lo que tendrá un puesto en el consejo de administración del banco español. La incorporación de Crédit Mutuel al accionariado del Popular es consecuencia del acuerdo establecido el pasado junio, cuando ambas entidades firmaron una alianza estratégica a largo plazo para la prestación de servicios conjuntos a sus clientes a través de una nueva plataforma bancaria.
Esta operación se enmarca además dentro de la intención del banco presidido por Ángel Ron de reforzar sus recursos propios por un valor total de entre 579 y 679 millones de euros que le permitirá alcanzar un ratio de core capital de entre el 9,2% y el 9,39%, desde el 8,66% que alcanzaba al cierre de septiembre de este año.
Para alcanzar este objetivo, el banco llevará a cabo también una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por un importe nominal de entre 400 y 500 millones de euros, dirigida a inversores minoristas. El plazo de la emisión de obligaciones canjeables es de tres años y los títulos ofrecen una rentabilidad del 8% anual, que se pagará trimestralmente.
El inversor tendrá la opción de canjear sus obligaciones en cada aniversario, para lo que se tomará como precio de la conversión el resultante de la media de las últimas cinco sesiones anteriores a la fecha señalada.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha manifestado en una nota de prensa enviada por la entidad que con esta operación los recursos propios de la entidad “se situarán muy por encima de los nuevos niveles mínimos exigidos de core capital, alcanzando de esta forma una posición privilegiada”.
Asimismo, estas operaciones permiten al banco español dotarse de una posición de capital privilegiada que le permita continuar aumentando cuota de mercado aprovechando todas las oportunidades de crecimiento, principalmente orgánico, que se van a presentar, según el Popular.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…