BBVA se hace con el 25% del primer banco de Turquía por 4.200 millones

Economía

BBVA se hace con el 25% del primer banco de Turquía por 4.200 millones

BBVA ha anunciado hoy la adquisición de un 24,9% del capital social de Turkiye Garanti Bankasi, el primer banco de Turquía. La operación, valorada en 4.200 millones de euros (8,0 liras turcas por acción), supone un descuento del 10% sobre la cotización media de Garanti durante la última semana. Para alcanzar este 24,9%, BBVA adquirirá un paquete del 18,6% de General Electric y otro del Grupo Dogus del 6,3%.

Según ha explicado Francisco González, presidente de BBVA, en rueda de prensa, de esta manera el banco español y Dogus contarán con participaciones idénticas en el capital del banco turco, lo que les permitirá gestionar la entidad de manera conjunta. Así, según se recoge en los términos del acuerdo, el Consejo de Administración de Garanti estará formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del Grupo Dogus y un consejero delegado de común acuerdo. Además, el acuerdo contempla una fase posterior, a los cinco años, en la que BBVA tendrá derecho a designar al menos dos tercios de los miembros del consejo.

En este sentido, el ‘timing’ para hacerse con el control del banco turco será muy similar al utilizado en la operación de Bancomer, donde, según ha explicado González, BBVA entró adquiriendo un 30% del capital social. No obstante, el presidente del banco español ha querido destacar la “prudencia” en los plazos para hacerse con el control de Garanti, ya que es “imposible saber cómo serán las cosas en tres o cinco años”. Se trata de la mayor compra que realiza BBVA desde 2007, cuando se hizo con el estadounidense Compass por 9.600 millones de dólares.

Para financiar esta operación, el banco presidido por Francisco González realizará una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo. La ampliación se hará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes. De los 5.000 millones, 4.200 irán destinados a la compra de la participación estratégica del Garanti, mientras que el gigante bancario español contará “con un colchón” de 800 millones “para financiar las oportunidades orgánicas que surgirán en los próximos trimestres”, según ha explicado Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, que también participó en la rueda de prensa.

A pesar de la ampliación de capital, tanto González como Cano han querido destacar que el banco mantendrá el dividendo en 0,42 euros por acción, como estaba previsto. El banco pone además énfasis en la diversificación. En 10 años, menos del 10% del beneficio del grupo vendrá del negocio bancario en España, desde el actual 30%.

Con esta operación, BBVA se introduce en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Según la entidad española, el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012. Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones de euros. Es además la entidad líder del país en crédito.

Más información