Categorías: Economía

UNESA vuelve a sugerir que desaparezca el actual sistema tarifario

Pedro Rivero, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), ha asegurado hoy durante la presentación del libro ‘La situación económico-financiera de la actividad eléctrica en España 1998-2009’ que al sector le iría mejor sin el sistema tarifario, pues así “los Gobiernos, sean del signo que sean, podrán meter mano mucho menos». Con estas declaraciones también se posicionó en contra de la postura que mantiene el PP en la negociación del Pacto de Estado de energía que mantiene con el Gobierno.

Rivero rechazó el mecanismo del déficit de tarifa a la par que defendía el libre mercado ya que, si no fuera por el déficit, que sigue creciendo, “tenemos una rentabilidad que para sí quisieran otros”. Además, el presidente de la patronal (que engloba a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC) destacó la importancia que tiene para el sector la solución este problema. “O esto se soluciona, o llegaremos a una situación en la que no podamos atender a las inversiones con una calidad sana”, avisó Rivero.

Durante su intervención, el presidente de UNESA explicó que «hay que garantizar la remuneración» a las energías que garantizan el suministro eléctrico, como los ciclos combinados, para evitar que la falta de inversiones lleve a correr riesgo de «apagón». «La garantía del suministro está constándole al mercado una cantidad que no paga», subrayó.

Preguntado sobre las centrales nucleares, el representante de la patronal aseguró que “el proceso ya está en marcha, sólo queda responder a la pregunta de si se implantarán en España o fuera de España, pero la expansión sigue”.

Por último, Rivero contestó a los que afirman que el sector está recibiendo «beneficios caídos del cielo» (conocidos en inglés como ‘windfall profits’) por valor de entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales. «Esto no es cierto, no se están produciendo porque no existen los ‘windfall profits’ en las empresas de UNESA», aclaró.

Acceda a la versión completa del contenido

UNESA vuelve a sugerir que desaparezca el actual sistema tarifario

B. Bauzá

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace