UNESA vuelve a sugerir que desaparezca el actual sistema tarifario

Economía

UNESA vuelve a sugerir que desaparezca el actual sistema tarifario

Pedro Rivero, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), ha asegurado hoy durante la presentación del libro ‘La situación económico-financiera de la actividad eléctrica en España 1998-2009’ que al sector le iría mejor sin el sistema tarifario, pues así “los Gobiernos, sean del signo que sean, podrán meter mano mucho menos». Con estas declaraciones también se posicionó en contra de la postura que mantiene el PP en la negociación del Pacto de Estado de energía que mantiene con el Gobierno.

Rivero rechazó el mecanismo del déficit de tarifa a la par que defendía el libre mercado ya que, si no fuera por el déficit, que sigue creciendo, “tenemos una rentabilidad que para sí quisieran otros”. Además, el presidente de la patronal (que engloba a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC) destacó la importancia que tiene para el sector la solución este problema. “O esto se soluciona, o llegaremos a una situación en la que no podamos atender a las inversiones con una calidad sana”, avisó Rivero.

Durante su intervención, el presidente de UNESA explicó que «hay que garantizar la remuneración» a las energías que garantizan el suministro eléctrico, como los ciclos combinados, para evitar que la falta de inversiones lleve a correr riesgo de «apagón». «La garantía del suministro está constándole al mercado una cantidad que no paga», subrayó.

Preguntado sobre las centrales nucleares, el representante de la patronal aseguró que “el proceso ya está en marcha, sólo queda responder a la pregunta de si se implantarán en España o fuera de España, pero la expansión sigue”.

Por último, Rivero contestó a los que afirman que el sector está recibiendo «beneficios caídos del cielo» (conocidos en inglés como ‘windfall profits’) por valor de entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales. «Esto no es cierto, no se están produciendo porque no existen los ‘windfall profits’ en las empresas de UNESA», aclaró.

Más información