Categorías: Economía

El Gobierno exigirá a los bancos que informen sobre la concesión de créditos

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que pedirá a bancos y cajas información periódica sobre los créditos que conceden a las empresas para estudiar si son necesarias medidas adicionales para que lleguen a las ‘pymes’. A su juicio, “se dan todos los requisitos” para que las entidades financieras puedan atender a la demanda de créditos de familias y ‘pymes’, dado que los problemas de liquidez han desaparecido.

Salgado, durante su intervención en el Foro Cinco Días, explicó que solicitará esta información a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y al Banco de España y que el objetivo es aclarar si la mayor parte de los préstamos se dirigen a las grandes empresas. Así, recordó que la banca ya recurre “mucho menos” a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), muestra de que los problemas de liquidez van desapareciendo.

Preguntado al respecto, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló que le parece bien la medida y que el banco tiene disposición plena para atender a cualquier nueva propuesta para reactivar el crédito. No obstante, opina que será difícil en el actual escenario de crisis y desapalancamiento de la economía española.

‘Ladrillo’
Respecto a la vinculación de un gran número de activos de la banca al ‘ladrillo’, Salgado pidió “tranquilidad absoluta”, dado que los ‘test de estrés’ a las entidades financieras han demostrado su enorme solidez.

Preguntada sobre la posibilidad apuntada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de prorrogar las ayudas a los parados que han agotado el periodo de subsidio por desempleo, Salgado aclaró que “no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado” y “mucho menos en el del próximo”. No obstante, explicó que Gómez ha señalado tres condiciones para la prórroga: la primera y fundamental, es que exista presupuesto; la segunda es evaluar los resultados que está teniendo la prestación hasta ahora; y la tercera es incorporar una serie de modificaciones y mejoras en el programa.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno exigirá a los bancos que informen sobre la concesión de créditos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guardiola se queda lejos de la mayoría absoluta, el PSOE se desploma y Vox se dispara

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 diputados y…

25 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

2 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

2 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

11 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

11 horas hace