Economía

Banesto, pionero en aplicar las nuevas reglas del Banco de España

Banesto ha sido el primer banco español en aplicar en sus resultados trimestrales la nueva normativa contable sobre provisiones del Banco de España, y que le ha supuesto un impacto de 128 millones de euros en sus cuentas. Las principales reformas regulatorias del supervisor se centran en dos vías: aumentar al 30% las provisiones de aquellos activos inmobiliarios adjudicados que lleven más de dos años en balance, y reducir a un año el calendario para provisionar un crédito moroso, frente al período de entre 2 y seis años (en función del riesgo) que había hasta ahora.

Tras aplicar esta nueva normativa, Banesto ganó hasta septiembre 450,6 millones de euros, un 18,6% menos que en el mismo período del año anterior, tras haber realizado un esfuerzo “significativo” de provisión genérica. Así lo ha destacado el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, que ha señalado que si se excluyen los resultados y saneamientos extraordinarios, el beneficio neto alcanzó los 663,5 millones de euros, un 0,8% menos que el año anterior. En concreto, el banco presidido por Ana Patricia Botín reforzó su situación patrimonial, con dotaciones a las provisiones de activos inmobiliarios y a la provisión genérica de insolvencias, por un total de 418 millones de euros. Para ello, se destinaron las plusvalías de 114 millones procedentes de la venta de oficinas del banco y de la venta de cartera, junto con dotaciones por otros 304 millones más.

Cantera ha destacado que el ejercicio 2010 se sigue desarrollando en un entorno desfavorable, con escasa actividad, un escenario de bajos tipos de interés y una tendencia al alza de la morosidad. No obstante, la mora del banco es inferior a la media del sistema. Al cierre del tercer trimestre, la tasa de impagos se situó en el 3,80%, con una cobertura del 59,2%. Según los datos del Banco de España correspondientes a julio (últimas cifras disponibles), la tasa media de morosidad se situó en el sector financiero español en el 5,48%. Pese al alza de la mora y la menor demanda de crédito observada en los nueve primeros meses del año, el flujo de crédito no se cortó. Según ha destacado la entidad, Banesto continuó con su política de crecimiento selectivo, con lo que al cierre de septiembre la inversión crediticia se situó en 74.599 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo período de 2009.

Respecto a la solvencia, la capitalización del banco presidido por Ana Patricia Botín sigue muy por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de capital sobre los mínimos requeridos de más de 2.300 millones. Al cierre de septiembre, el ratio BIS II se situó en el 11,45%, con un Tier I del 9,00%. Cantera también ha destacado la “holgada” posición de liquidez de la entidad, que fue reforzada en el tercer trimestre con emisiones de cédulas hipotecarias por más de 1.100 millones de euros.

El consejero delegado ha señalado también que la captación y vinculación de clientes fue una de las prioridades de la gestión del banco en este período. Tal y como ha destacado, los recursos de clientes del sector privado ascendieron a 56.507 millones de euros, un 8,9% más que los registrados en septiembre de 2009, con avances en cuentas corrientes y sobre todo en depósitos a plazo que crecieron un 39,3%. Pese a este incremento, el coste medio del pasivo se situó en apenas el 1,60%. Cantera ha señalado, sin embargo, que aún es pronto para poder atribuir esta ganancia de cuota a la reestructuración de las cajas de ahorros, ya que el “proceso será lento” y aún está lejos de haberse cerrado. Por otro lado, los fondos gestionados fuera de balance han ascendido a 9.922 millones de euros, un 6,3% inferiores a los gestionados hace un año.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto