Los accionistas minoristas de Hochtief estudian ‘con lupa’ a ACS

Economía

Los accionistas minoristas de Hochtief estudian ‘con lupa’ a ACS

Los pequeños accionistas de la compañía Hochtief no se fían de ACS. En la OPA anunciada por la española se otorgaban 1,6 de sus acciones por una de Hochtief. Esto supone una pérdida de 2,3 euros por cada accionista de la alemana que decida acceder al canje. Y algunos informes aseguran que, a medio plazo, el retroceso será de hasta ocho euros por acción. Por lo tanto, ¿cuál es el beneficio?

Los minoristas de Hochtief no ven el sentido a la operación anunciada -que no propuesta formalmente- por ACS. Hay demasiadas incógnitas por resolver. En primer lugar, qué ganan ellos con esta operación.

Las cuentas de ACS no atraviesan su mejor momento debido a la crisis que afecta al sector en España y a los recortes consiguientes.

Además, un informe de Banesto Bolsa asegura que el precio objetivo tendría que situarse en los 32,65 euros por acción; un 12,34% menos que su actual cotización, 36,68 euros por título. Si se toma la ecuación ofrecida por ACS a los accionistas de Hochtief, estos perderán 8,82 euros en el canje.

Todos estos factores mantienen en alerta al mercado alemán, según ha podido saber EL BOLETÍN. De momento, las acciones de la alemana han subido cerca de un 8% hasta los 61 euros desde el pasado viernes, cuando se publicaron los detalles de la operación. Sin embargo, los expertos advierten de un peligro evidente: si ACS pasa a comprar al mercado, se perderá la pista de lo que hace o deja de hacer, porque no tendrá que informar a las autoridades “siempre que sea discreto”. Otros factores que preocupan, aunque menos, al accionista germano es el porcentaje al que aspira la compañía que presidente Florentino Pérez. Y también, si podrá pagar ese porcentaje.

Según han asegurado algunas fuentes del mercado a este periódico, los accionistas de Hochtief creen que “probablemente” ACS comprará un 10% en la OPA y que adquirirá el 10% restante en el mercado.

Sin embargo, algunos socios de la constructora alemana contemplan otra posibilidad con un mayor riesgo: que tan sólo pueda hacerse con un 0,5% adicional cuando se ejecute la oferta, que se formulará el próximo 14 de octubre y que pretende estar terminada antes de final de año. Luego, ACS se centraría en la Bolsa.

Hochtief ha contratado a Credit Suisse y Golman Sachs para defenderse de la OPA de ACS, a la que consideran “hostil”. Sorprendentemente hoy las acciones de la constructora española incrementaban su valor un 1%, y el ‘broker’ más activo de las compras era el banco suizo. Si ACS sigue subiendo en los mercados bursátiles podría mejorar el panorama para los accionistas de Hochtief, que actualmente no ven por dónde pueden salir beneficiados de la operación. Por tanto, y aunque resulte paradójico, Credit Suisse está acercando de este modo el éxito a la OPA.

Más información