Fainé asegura que ninguna caja de ahorros entrará en pérdidas este año

Economía

Fainé asegura que ninguna caja de ahorros entrará en pérdidas este año

En su primera comparecencia como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para presentar los resultados semestrales del sector, el también primer ejecutivo de La Caixa Isidro Fainé, afirmó hoy que no habrá cajas que entren en pérdidas durante este ejercicio, a pesar de la difícil situación económica.

Durante la rueda de prensa destinada a presentar los resultados semestrales de las cajas, el presidente de la patronal explicó que durante estos años las entidades se han enfrentado a un mercado muy complicado, pero que “al 30 de junio estaban en beneficios, al 30 de septiembre seguirán estando en beneficios y lo mismo sucederá el 30 de diciembre”.

En esta línea se pronunciótambién el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quien dijo que si continúa la crisis con la actual virulencia no sólo habría que hablar de cajas en pérdidas, “sino de bancos y grandes empresas”, si bien confió en que esta hipótesis no se cumpla. “En condiciones normales”, prosiguió Olavarrieta, “las cajas incluso incrementarán beneficios conforme vaya desbloqueándose la crisis”, descartando así pérdidas en el sector.

El optimismo demostrado por los dos máximos responsables de la patronal de las cajas ante la última recta del año venía precedido por los resultados registrados durante el primer semestre de 2010. Según la CECA, las cajas de ahorros españolas han obtenido un beneficio neto consolidado de 2.900 millones de euros. “Esto supone un 25% menos en relación al mismo periodo de 2009, pero siguen siendo beneficios netos”, ha recalcado Olavarrieta.

Preguntado sobre la tasa bancaria, Fainé comentó que la imposición de una tasa al sector financiero no corrige ni resuelve los problemas de capitalización ni sus causas, pero respeta la decisión que el Gobierno adopte en este sentido.

El presidente de la CECA también se ha referido a la aprobación de Basilea III y ha asegurado que no sólo permitirá reforzar el capital, sino que contempla un plazo suficiente para adaptarse y “hacer las cosas bien”.

Por otro lado, ha asegurado que no cree en la guerra del pasivo, aunque respeta las decisiones de las diferentes entidades.

Más información